Diversificación, clave para crecimiento

En contraste con lo que ocurre a nivel nacional, Yucatán registra un crecimiento económico del 3.6 por ciento

La diversificación económica, que es el sello de la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal, permitió a Yucatán salir de la debacle que propició en el 2021 la pandemia, ya que empresarios invirtieron 12 mil 256 millones 600 mil pesos, por lo que el estado registró un crecimiento del 3.6%, mientras que a nivel nacional la recuperación fue más lenta.

De acuerdo a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), que encabeza Ernesto Herrera Novelo, fueron 38 empresas o consorcios que se establecieron o ampliaron sus negocios en el estado para generar 24 mil 338 empleos, entre directos e indirectos.

Las empresas y proyectos son:

– Mobility ADO, con el proyecto de adquisición de unidades de las líneas Oriente y ATS, para varios municipios, con una inversión 167 millones de pesos.

-Amazon, compañía estadunidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube con su Centro Logístico (Umán).

-Grupo Oxxo, que se extendió con 100 nuevas tiendas en varios municipios, generó 4,750 empleos y se invirtieron 500 millones de pesos.

-Centro Médico Pensiones, con su área de urgencias y unidades cuidados intensivos, Mérida, y 260 millones de pesos de inversión.

-Grupo La Anita, con su sistema de paneles solares, Mérida, y 27 millones de pesos.

-The Sky, Torre corporativa, Mérida, 800 vacantes y 1,800 millones de pesos.

-Orión Business Hub, torre corporativa, Mérida, 930 y 400 millones de pesos.

-Augusta Sportswear, fábrica de ropa deportiva, Mérida, 1,100 vacantes, 600 millones de pesos.

-Invincible Boats, fábrica de botes deportivos y de recreo, Kanasín, 400 empleos y mil millones de pesos.

-Hotel Courtyard Mérida Downtown, hospedaje, Mérida, 1,300 y 460 millones de pesos.

-Yucalpetén Resort Marina, complejo residencial, Progreso, 2,000 y 2 mil millones de pesos.

-Alves desarrollos realizó varios proyectos en Valladolid. Zayanna (torre de departamentos), Santo Secreto (plaza comercial), hotel El Encomendero y hospedaje. En total, fueron 895 empleos y la inversión fue de 653 millones de pesos.

Las otras inversiones son: Cenote Mukul, Inmobiliaria Codi del Sureste, Grupo Ímpetu, Hotel Los Frailes, Casa Jabín, Hotel Waye’, Grupo Mesones de Valladolid, Grupo Geded, Beutor, Provalía, Grupo Habitum, Hotelera Itzáes, Paparazzi Valladolid, Saastah Hotel Boutique, Grupo Coqui Coqui y Grupo ADO, todas en Valladolid.

También Aqua Avenue (Mérida), planta de molienda de Holcim México (Umán), Agencia Tesla y Utara Towers (Mérida).

Como se sabe, la estrategia que implementó el gobernador Mauricio Vila Dosal permitió esquivar el impacto económico que propició la pandemia. Incluso, cuando el panorama era muy adverso, la diversificación le permitió salir airoso.

Yucatán superó en reactivación económica al vecino estado de Quintana Roo, que pasó muchos problemas debido a su vocación turística.

El 40% del PIB de Quintana Roo se debe al turismo y esperaba cerrar el año con 12 millones de visitantes de pernocta, a lo cual se le deberá sumar el número de los que arriban en cruceros, que, a comparación de 2019, fue de 22 millones de turistas, incluidos los 5.5 millones de visitantes de cruceros, los cuales en su conjunto dejaron una derrama de 14 mil millones de dólares.

  RECUPERACIÓN

  Durante el año que concluyó, diferentes cifras económicas referentes a industria manufacturera, empleos y consumo tanto al por mayor como al por menor, entre otros, demostraron que Yucatán no solamente recuperó los niveles, sino que está por encima de lo registrado en 2019, que ya presentaba crecimiento.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que publicó el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), de enero a agosto, el índice de industria manufacturera en el estado fue de 155.4, es decir, 6.8 por ciento mayor que el obtenido en el mismo período de 2019.

En materia de empleo, de enero a noviembre se generaron 32 mil 905 plazas; en noviembre, se registraron 397 mil 354 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el número más alto de la entidad en su historia. Así, en noviembre, el aumento en puestos notificados ante dicho organismo fue 2.2 por ciento mayor con respecto al mismo período de 2019. 

Asimismo, de septiembre a noviembre, la tasa promedio de desocupación en el territorio fue de 1.8 por ciento, en tanto que la de hace dos años fue de 1.9 por ciento en el mismo período, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada recientemente.

Para el segundo trimestre de 2021, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) estuvo 4.2 por ciento arriba, en comparación con el mismo periodo de 2019, como demuestra la información disponible en el Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi.

En octubre, el índice del ingreso por suministro de bienes y servicios en comercio al por mayor muestra una variación anual de 7.7 por ciento, en contraste con ese mes de 2019, mientras que al por menor, está 2.7 por ciento arriba, en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Sobre el movimiento de contenedores, de enero a noviembre de 2021, el acumulado fue de 142 mil 608, lo que significó mil 457 unidades más que en 2019, según dio a conocer la Administración Portuaria Integral (API).

Finalmente, cabe mencionar que se omite la comparación con 2020, año que presentó decrementos por razones conocidas y ante el cual 2021 estuvo muy por encima, en general; así, en este ejercicio, para cada indicador, se compara los datos más recientes contra sus símiles de 2019, previos a la pandemia.

Texto: Darwin Ail Baeza

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.