Doblete histórico

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Hace una semana la élite del futbol europeo se reunió en París para premiar a lo más destacado del balompié en la temporada 2023-2024. Más allá de las polémicas propiciadas por la ausencia de los futbolistas de cierto club español tras filtrarse que el premio varonil no iría a sus vitrinas, presenciamos un momento histórico para el deporte femenil.

Aitana Bonmatí Conca, nació en enero de 1998 en San Pedro de Ribas, un poblado de la provincia de Barcelona; toda su infancia la dedicó a jugar al fútbol, como ha sucedido con otras futbolistas contemporáneas; su inicio en este deporte fue compartiendo clubes solamente con niños ante la falta de otras niñas que pudieran hacerle compañía. 

A pesar de que estos inicios no fueron fáciles, a los 13 años fue fichada por el club Barcelona con la oportunidad de unirse a su cantera.

A los 15 años disputó y ganó la Liga Juvenil de España siendo considerada como la jugadora revelación de la temporada, lo que acompaño su rápido ascenso en el club siendo promovida a la categoría B apenas dos años después de ingresar a la institución. 

Lo que en un principio significó compartir algunos entrenamientos con el primer equipo, incluso, disputar partidos amistosos en la pretemporada se vio convertido en una realidad cuando, a los 19 años, debutó oficialmente con el Club Barcelona en la primera divisiónespañola.

Su primer partido fue, precisamente, en un cambio por Jenni Hermoso, consiguiendo una asistencia en la victoria culé. Sin embargo, en un equipo plagado de estrellas, abrirse camino para forjar su propia historia no es tarea sencilla. Fue hasta la temporada 2018-2019 que empezó a tener mayor participación en el equipo titular, aun así, su calidad y ánimo no decayeron, puesto que desde los 15 años ha compaginado su vida en el club con los llamados a la selección española.

A lo largo de los últimos años su evolución la ha posicionado como una de las grandes referentes del futbol mundial, con el club blaugrana lo ha ganado todo, absolutamente todo y en más de una ocasión. Cinco veces campeonas de la liga, seis veces de la Copa de la Reina, cuatro Supercopa de España y tres veces ganadoras de la Champions League. Por si fuera poco, ha sido campeona europea con España en la sub 17, sub 19, más campeona de la Liga de Naciones y la Copa del Mundo con la selección mayor.

El 2023 fue un año mágico con la conquista de la Copa mundial y Aitana lo vio coronado con la obtención del Balón de Oro de ese año, un reconocimiento al talento, a la dedicación y a la magia con la que esta joven española se desenvuelve en una cancha.

Pero la historia estaba lejos de quedar cerrada, el 2024 trajo un póker de títulos para el club Barcelona que pocas veces se logra presenciar en el futbol internacional. Ganadoras de Liga, Copa de la Reina, Supercopa española y Champions League en un mismo año, por lo que, el doblete de Aitana no podría hacerse esperar.

El pasado lunes Aitana Bonmatí recibió, por segundo año consecutivo, la distinción que la acredita como la mejor futbolista del año, su segundo Balón de Oro. 

Una doble distinción que solo puede presumir, además de ella, su compañera de club Alexia Putellas. Con una amplia sonrisa y sin muchas sorpresas en el resultado, agradeció a todas sus compañeras de equipo y de selección, siendo consciente que el éxito del que goza también es producto del gran trabajo en equipo que realizan y que, seguramente, continuarán realizando por muchas temporadas más. 

Porque si algo es seguro, es que este Barcelona tiene mucha vida por delante.