El dólar al menudeo terminó ayer en 19.15 pesos en bancos, 15 centavos menos que el cierre anterior, con lo que se ubica en su nivel más bajo en lo que va del actual gobierno.
El tipo de cambio no había alcanzado estos niveles desde mediados de octubre del año pasado, antes de que se llevara a cabo la consulta que cancelaría el nuevo aeropuerto en Texcoco, lo que generó presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento del riesgo país.
El peso mexicano en los mercados internacionales registró una apreciación de 18.5 centavos, cotizando a 18.82 pesos por dólar.
La apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal no subirá su tasa de interés en el año.
Así, la Fed mantuvo su tasa de interés en un rango entre 2.25% y 2.50%, así como una postura acomodaticia, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Del comunicado se destacó que los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anticipan un crecimiento de la economía estadounidense de 2.1% en 2019, debajo de la previsión anterior, de 2.3%. Las proyecciones de inflación también se revisaron a la baja, de 1.9% a 1.8%.
En el mercado cambiario, las divisas de países productores de materias primas registraron las mayores ganancias frente al dólar, pues los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos en el año.
El precio del WTI cerró con ganancia de 1.36%, ubicándose en 59.83 dólares por barril, tocando un máximo de 60.12 dólares por barril.
La postura de la Reserva Federal favoreció el aumento en el precio del petróleo, a la par de una disminución de los inventarios petroleros de Estados Unidos en 9.58 millones de barriles durante la semana previa.
En la conferencia matutina, López Obrador expuso que tras un encuentro con funcionarios de Estados Unidos se reafirmó el compromiso del país para aprobar el T-MEC.
Asimismo, agregó que existe disposición del gobierno de Donald Trump para revisar los aranceles al acero, algo que había sido mencionado por Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país. Lo anterior tuvo una contribución moderada con la apreciación del peso.
Desde el 8 de marzo pasado, la cotización del dólar en los mercados internacionales ha registrado una baja de 72 centavos. Gabriela Siller advierte que hay duda entre los participantes del mercado sobre la estabilidad del tipo de cambio en niveles de 19.00 pesos por dólar al mayoreo.
Encuesta de expectativas. CitiBanamex dio a conocer su encuesta de expectativas. Por primera vez desde noviembre de 2018, el consenso ajustó el nivel de la tasa de objetivo de Banxico para finales de 2019; la mediana ahora se ubica en 8% apuntando un recorte de 25 puntos base.
Texto: El Universal
Foto: Agencias