Don Manuel May, toda una vida trabajando en el cementerio de Motul

Desde los 13 años don Manuel May llegó a trabajar al cementerio de Motul donde su padre, Don Hipólito era el encargado. Era el año de 1963. Hoy a sus 75 años, aunque con algunos achaques, este hombre sigue laborando en el lugar, y comparte con los visitantes algunas de las situaciones que le han ocurrido a lo largo

de ya de seis décadas, en las que afirma, que las animas nunca lo han asustado, aunque en algunas

ocasiones ha permanecido en horas de la madrugada, solo con el cadáver, a la espera del médico legista para hacer la Inhumación.

Uno de los sucesos, qué más impactaron a don Manuel, fue un accidente de tránsito que de acuerdo a información recabada de internet y firmada por Manuel Chuc Pinto, ocurrió la mañana del 5 de mayo de 1976. a la altura del libramiento Motul- Telchac: Un tráiler chocó con un camión de pasaje en el que viajaban campesinos, rumbo a la Hacienda Santa Teresa, hubo nueve muertos.

“Me los amontonaron aquí al día siguiente, a las 8 de la mañana me trajeron ocho primero, y de acuerdo a la economía de los dolientes, unos se depositaron en la tierra y otros en bóveda, al chofer del camioncito que era de la comisaría de Uci lo enterraron allá”, recordó. 

Y en este tiempo de finados, durante el recorrido llamo la atención la música navideña que se escuchaba en el camposanto, que explicó Don Manuel, es honor a la Virgen de Guadalupe cuya imagen se quedó marcada

en el tronco de un árbol.

“Hace diez años, dos mujeres lloraban desconsoladas tras la pérdida de sus madres, una sentada aquí enfrente del árbol, y ella me contó que en un momento dado, vio que la Virgen entró por la puerta principal y recorrió el pasillo para llegar a consolar a la señora con quién platico un momento”, recordó el entrevistado quién refiere que la mujer después de que la encuentro dijo sentirse en completa paz.

La cuestión es que luego al preguntarle a dónde fue la Virgen, aquella mujer señaló hacia el tronco del árbol donde hasta la fecha se encuentra su imagen la cual es rodeada con lucecitas de colores con música navideña la cual se mantiene todo el año. El 12 de diciembre a las 10:30 cada año se le hace su novena y los trabajadores del cementerio se organizan para repartir tacos entre los asistentes.

La tumba de Vicente Fernández

Por cierto que una de las cosas curiosas que se pueden encontrar en este cementerio es que aquí se encuentra la tumba de Vicente Fernández, pero no el cantante sino de un vecino de la comisaría de Sacalum que se llamaba igual y que falleció, según se observa en la lápida, el 5 de mayo de 1982. 

“Cuando me vienen a buscar aquí al oratorio, que hoy es la oficina, salgo para verla, pero no hay nada”, dice el entrevistado quién comenta que ese tipo de visiones le han ocurrido inclusive a un compañero de laboresquien una tarde, salió a hacer un recorrido para verificar que nadie se quedara en el cementerio tras cerrar las puertas, y regresó asustado gritando que había muertos amontonados en el pasillo y que era imposible pasar. “Le dije que los difuntos son espíritu y que no perjudican a nadie, sali a ver si era cierto lo que decía, pero nada no había nada, paseamos todo el cementerio, cerré y nos fuimos; cosas como esas han pasado en muchas ocasiones, pero yo gracias a Dios no he visto nada, creo que todos los difuntos se llevan bien conmigo porque no me asustan, ni me hacen nada, y espero que así siga siendo”, puntualizó.

datos a destacar

– Don Manuel May ha trabajado en el cementerio de Motul por seis décadas, desde 1963, a sus 75 años.

– A pesar de pasar madrugadas solo esperando al médico legista, don Manuel afirma que lasánimas nunca lo han asustado.

– El suceso que más lo impactó fue el accidente de 1976 con nueve muertos, cuyos cuerpos fueron amontonados allí.

– El cementerio alberga la tumba de un vecino llamado Vicente Fernández, no el famoso cantante.

Texto y fotos: Manuel Pool