Doña Way se hace presente en la grandes ciudades europeas dignificando la cultura yucateca

La empresa fue una de las 15 que recibieron una invitación para viajar a Berlín y recibir capacitación para hacer negocios a nivel internacional, además de que también les brindaron reconocidas mentorías

Grande fue la sorpresa de los alemanes al ver la figura en miniatura de Doña Way en las calles de Berlín, donde Irene Covo Reyes le tomaba fotografías.

“‘¿Quién es ella? ¿Por qué le tomas fotos? ¿Qué hace?’, me preguntaba la gente, a quien le explicaba acerca de su atuendo, con su hipil, rebozo y su sabucán, además de su sombrilla, que en Yucatán es necesaria por el sol”, comenta Irene, quien nos explica cómo Doña Way llegó hasta Alemania.

“Primero participamos por medio del Instituto Yucateco de Emprendedores en un programa de Recuperación Turística, auspiciado por el gobierno de Alemania, en el que de manera virtual, y durante seis meses recibimos capacitación para adaptar proyectos turísticos a la realidad post covid y a la necesidad de crear proyectos más sustentables”, explica.

En este sentido, es importante mencionar que Doña Way es un proyecto que, con la finalidad de divulgar y dignificar la cultura yucateca, nació en 2012 a partir de un diseño del caricaturista Javier Covo, quien junto con su esposa, Ileana Reyes, en 2015 registraron la marca, y además de que trabajan con artesanos yucatecos cuyas piezas venden en su local, tienen otros proyectos como la conservación de 100 hectáreas para la protección del jaguar y otro para el rescate de oficios artesanales que están desapareciendo por el hecho de no ser de producción masiva.

Al resultar una de las empresas mejor calificadas del programa en el que participaron 1,500 emprendimientos de Chile, Egipto y Turquía, entre otros países, fueron una de las 15 que recibieron una invitación para viajar a Berlín para recibir capacitación para hacer negocios a nivel internacional y también para presentar su proyecto ante un panel de jurados reconocidos en el ámbito turístico en Europa y Estados Unidos, quienes también les brindaron mentorías, además de que abrió  la oportunidad de tratar con posibles inversionistas.

En la primera fase, además de que recibieron una subvención de 9 mil euros, a lo largo de los seis meses del programa, lo más importante es que también recibieron mentorías para atender necesidades más específicas de la empresa que ahora tiene la nota puesta en el mercado europeo, para lo cual ya están inscritos para participar en otro proyecto del gobierno alemán para exportar y distribuir productos a dicho país.

Esto abriría oportunidades de crecimiento y mejora económica a los 25 artesanos yucatecos y 10 del interior del estado que, a través de la página de Doña Way, venden sus productos a distancia, además de que tienen un espacio en los puntos de venta de Mérida, Valladolid e Izamal.

Por lo pronto, de este viaje, a Irene le queda un grato recuerdo, porque en las calles de Berlín se encontró con dos personas, una de nacionalidad alemana y la otra holandesa, que le manifestaron que ya habían estado en Mérida, visitando la Casa de Doña Way.

“Estamos logrando que la cultura yucateca crucé fronteras”, apuntó la joven, quien adelantó que en estos días aplicarán para participar en otro programa del Iyem relativo a la mercadotecnia digital.

Al respecto, el director del Iyem Antonio González Blanco, destaca que el proceso de desarrollo es amplio, y que las empresas se mantienen en los programas durante 3, 4 o más años de manera consecutiva.

“Tenemos casos en los que nos vinculados con los emprendedores desde que apenas arrancaban su proyecto de manera muy empírica y que ahora están vendiendo en diferentes partes del mundo, y así como Doña Way, con la que trabajamos desde hace varios años, hay otros ejemplos de éxito como el de Chujuk Enjambre, un proyecto también dirigido por mujeres y que exporta miel en polvo” dijo el funcionario estatal.

Este proyecto está encabezado por dos jóvenes de Kanasín, que estuvieron recientemente en la Expo Mundial de Dubái y que van a estar, como parte de un programa de vinculación, en Washington, donde seguirán abriendo mercados.

“Seguimos avanzando en el fomento de la cultura emprendedora”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool