El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea invita a la población a donar de forma voluntaria, ya que ser donador ayuda al abasto de sangre en clínicas
El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (Cets) se sumó a la Cuarta Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre 2024 con la participación de 30 voluntarios campechanos. La colecta que reúne a países de la región tiene el propósito de visibilizar la necesidad de donantes en la temporada decembrina.
La directora del Cets, Virginia Peña Hernández, informó que esta campaña se realizó el pasado 12 de diciembre y se participó de forma activa para promover y concientizar a la población sobre la importancia de ser donador voluntario frecuente, ya que es determinante para el abasto en hospitales.
Esta colecta fue liderada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (Gciamt) y busca favorecer el logro del modelo de donación 100 por ciento voluntaria, como uno de los aspectos clave para alcanzar la suficiencia, seguridad y calidad de la sangre, alineados con los principios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es importante destacar que en 2023, participaron 16 países y se generó 271 servicios de sangre, con más de 20 mil 864 donantes voluntarios, con el apoyo de promotores comunitarios.
El Cets Campeche invitó a la población a acudir a las instalaciones ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas a un costado del Hospital General de Especialidades a donar de forma voluntaria, con horarios de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas; sábados, domingo y días festivos de 7:00 a 16:00 horas.
Texto y foto: Agencias