El presidente estadounidense Donald Trump anunció un acuerdo con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será “muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la Otan”, y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos.
En la red social Truth Social, Trump anunció asimismo “conversaciones adicionales” sobre el sistema de defensa antimisiles “Golden Dome” en lo que respecta a Groenlandia y añadió que se facilitaría más información a medida que avancen las conversaciones.
“Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la Otan, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la Otan”, señaló.
Explicó que, “sobre la base de este entendimiento”, no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron en maniobras militares en esa isla ártica.
Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, “se encargarán de las negociaciones” y le “informarán directamente”.
Por otra parte, Trump llegó con ánimo provocador ayer al Foro Económico Mundial de Davos, donde pronunció un desafiante y extenso discurso en el que indispuso a socios europeos o economías en desarrollo, aunque finalmente mejoró el sentir general al afirmar que no planea usar la fuerza para anexionar Groenlandia y que no impondrá aranceles tras alcanzar un principio de acuerdo sobre la isla, sin dar detalles.
El republicano también dedicó buena parte de su alocución a hablar sobre los éxitos de su primer año de regreso en el poder, algo que ya había hecho en la víspera durante 80 minutos en una rueda de prensa en Washington.
Texto y foto: EFE / Agencias




