El Partido Republicano estadounidense blindó su apoyo al expresidente Donald Trump al confirmarle la nominación como su candidato para la Casa Blanca y darle el beneplácito a su “número dos”, el senador por Ohio J.D. Vance, que se estrenó con un entusiasta baño de masas.
Como escenario, el estadio Fiserv de Milwaukee, donde esa formación alberga su convención nacional desde ayer lunes y hasta el jueves. No había dudas sobre el respaldo férreo hacia Trump, especialmente tras el ataque que sufrió el sábado, pero la elección de Vance se hizo esperar hasta el último momento.
El exmandatario, de 78 años, había jugado con la incertidumbre y finalmente se adelantó a la agenda prevista en la jornada inaugural y recurrió a su red social, Truth Social, para anunciar a su compañero de fórmula en las elecciones del 5 de noviembre.
Un hombre de 39 años de orígenes modestos, que se alistó en el cuerpo de marines estadounidense, sirvió en la guerra de Irak (2003) y es legislador desde 2022. Licenciado en Ciencias Políticas, Filosofía y Derecho, se presentó en Milwaukee en la convención acompañado de su esposa después de recibir el sí unánime de los delegados.
Trump quiere que durante la campaña se centre “fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota”, todos ellos estados clave, y “mucho más allá”.
Poco antes de la confirmación de Vance, Trump había dejado atada su propia nominación con el voto favorable de 2,387 delegados, casi el doble de los 1,215 que necesitaba para formalizar este proceso.
Trump había llegado a Milwaukee el domingo tras haber sido víctima de un intento de magnicidio en Butler (Pensilvania) durante un mitin. Un hombre le disparó desde fuera del recinto y le alcanzó en la oreja, además de matar a una persona del público y herir a otras dos.
El partido tiene ya preparados los cientos de globos rojos, blancos y azules que el último día pondrán fin a la fiesta republicana tras su discurso, y hasta el jueves irá dando protagonismo a sus grandes figuras, incluido Vance.
FBI continúa investigaciones
El FBI sigue intentando esclarecer las razones por las que un hombre quiso asesinar a Trump, aunque ayer accedió al teléfono del agresor e interrogó hasta a cien testigos del suceso.
Más de 48 horas después del incidente, persisten las preguntas sobre qué motivó el intento de asesinato y también cómo fue posible que un joven de 20 años pudiera subirse a un tejado y disparar hasta ocho veces antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
En declaraciones a la cadena CNN, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó a admitir este lunes que hubo un “fallo” en la seguridad alrededor de Trump.
Por ahora, lo único que se sabe es que el autor del atentado, Thomas Crooks, de 20 años, actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que compró legalmente su padre en 2013, es decir, hace once años.
Este lunes en un comunicado, el FBI anunció que logró acceder al teléfono de Crooks, por lo que ahora los agentes podrán tener acceso a las comunicaciones que tuvo en los momentos previos al atentado. También están analizando otros dispositivos electrónicos que pertenecían al acusado.
Texto y foto: EFE / Agencias