Donan 536 mil dólares a la UADY para proyectos sociales

La Fundación W.K. Kellogg donó 536 mil 394 dólares a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para financiar 19 proyectos sobre salud y para combatir la violencia en municipios del sur y oriente del estado.

La oficial de programas de la Fundación W.K. Kellogg, Alejandra Garduño Martínez, informó que las áreas de trabajo son salud, educación, participación ciudadana, generación de ingresos y equidad de género, racial y derechos humanos.

Las propuestas recibidas en salud están relacionadas con la atención de muertes maternas, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, atención a mujeres y niños víctimas de violencia y desnutrición.

“Existe una gran preocupación en las comunidades para atacar este problema (violencia)”, precisó.
En los últimos cinco años, cuando comenzaron a trabajar en la Península, la organización aportó donativos similares. La iniciativa creció cuando se dieron cuenta que en un año no podían avanzar mucho y empezaban a conocer el problema, por lo que ampliaron los espectros a tres años.

“En un año estableces mayor confianza con la gente, llegas a explorar el problema, recibes las primeras ideas de producción y empiezas a realizar las primeras actividades. En realidad, en el segundo año trabajas en las propuestas elaboradas. Además, los proyectos realizan sus ajustes”, explicó.

La Fundación trabaja en las zonas sur y oriente de la entidad para ver los impactos a largo de plazo y por indicares de pobreza, marginación y escasos recursos.

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady, Margarita Zarco Salgado, explicó que los donativos que ha realizado la Fundación desde el 2013 a la fecha ha permitido el desarrollo de 31 proyectos sociales.

“Se han financiado cinco convocatorias con la participación de 197 académicos, 519 estudiantes de los cinco campus universitarios y 3,553 personas de 37 localidades de 18 municipios del estado”, agregó.

 

Irbin Flores Palomino
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.