De igual manera, aprueban la donación de dos predios para que igual número de denominaciones bautistas construyan templos en los fraccionamientos Santa Fe, en Ciudad Caucel, y en Tixcacal, Opichén
En sesión de Cabildo se aprobó la donación de dos predios para que igual número de denominaciones bautistas construyan templos; además, la regidora Daniela Pompeyo Santiago informó los resultados y propuestas de un foro que realizó para que las calesas dejen de utilizar caballos y transiten paulatinamente las eléctricas.
El acto, encabezado por el alcalde Alejandro Ruz Castro, los terrenos cedidos están ubicados en los fraccionamientos Santa Fe, en Ciudad Caucel, y en Tixcacal – Opichén, y que servirán para la construcción de los templos.
En su intervención, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz señaló que anteriormente cedieron terrenos para la construcción de templos católicos y ahora son para la denominación bautista, y aunque coinciden los nombres, pertenecen a diferentes dirigentes.
Asimismo, explicó que el proceso de donación es largo, pues las solicitudes van desde el 2007 y tienen que registrarse a la Secretaría de Gobernación, y luego del acta tienen que cumplir numerosos requisitos.
Caso de las calesas
Respecto al foro realizado por la regidora Daniela Pompeyo sobre las calesas, detalló que para este trabajo participaron activistas, veterinarios y llegaron a la conclusión que para abonar al bienestar animal, los caleseros deben transitar a las eléctricas y dejar de utilizar caballos.
Reconoció que esto es una tradición más que un tema económico, pues el turista prefiere pasear en la calesa antigua y no en la eléctrica, pero hay que seguir los pasos de ciudades como Guadalajara y Nuevo León que lo han prohibido.
En ese sentido, dieron las siguientes propuestas: que se registren los caballos utilizados para este oficio; que la Secretaría de Desarrollo Sustentable sea la única encargada de vigilar esta actividad; realizar una convocatoria para decorar las nuevas calesas; y que el Servicio Nacional de Empleo dé trabajo a los caleseros que no quieran trabajar en las eléctricas.
En otros temas, que se trataron en asuntos generales, dieron a conocer que se han entregado 900 concesiones en los mercados, lo que da certeza jurídica a los locatarios, además del crecimiento en derrama económica que ha tenido la Feria Artesanal Tunich, que se realiza en la comisaría meridana de Dzityá.
En su intervención, el regidor Daniel Quintal expresó que el año pasado se tuvo una derrama económica de 6 millones 934 mil 036 pesos, un 15 por ciento más que en la edición anterior, y se contó con la asistencia de 110 mil personas.
Recordó que esto se debió al cambio de estrategia, ya que las artesanías se han puesto en un catálogo y esto permite llegar a más turistas y mercados.
“En 2019 se recibieron a 90 mil visitantes y se tuvo una derrama económica de 3.9 millones de pesos. La feria continuará hasta el 4 de agosto, por lo que invitamos a la gente a asistir a que no duden en llevar dinero ya que los artesanos son unos maestros en realizar creaciones con la madera y la piedra”, aseguró.
Texto y foto: Darwin Ail