¿Donas sangre? Buscan a 10 buenos samaritanos

Leticia Loría utiliza el poder de las redes sociales para llegar a más personas y conseguir lo que le pidieron los médicos en el hospital 

Leticia Loría solicita urgentemente diez donadores de sangre en el hospital El Faro. Así como Leticia, mucha gente requiere de ayuda por situaciones de salud.

Debido a que el estado cuenta con los mejores especialistas en Medicina en la Península de Yucatán, los pacientes de los estados de Quintana Roo y Campeche son operados en Mérida y requieren de unidades de sangre, y para que no vengan sus familiares a donar, optan por buscar gente en el Estado.

De acuerdo al Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, en México solamente 6.8 por ciento del total de donaciones de sangre se obtienen de manera altruista, el resto corresponde a donación por reposición o donación familiar.

Durante el año 2021 se realizaron de esta manera 76 mil 624 donaciones, de un total de un millón 121 mil 272, lo que ubica al país en los últimos lugares de Latinoamérica en este rubro.

La donación altruista mengua en México por el desconocimiento, la desconfianza, el miedo, el desinterés, la falta de tiempo y el proceso que involucra el donar sangre.

La donación altruista consiste en ir voluntariamente y donar y no se sabe quien será el beneficiado. Debido a que esto es bajo en el país desde hace años se realizan campañas de donación.

Se indicó que al donar sangre se comparte vida, y hay que hacerlo de forma frecuente. Las mujeres tienen la opción de donar hasta tres veces en el año, y los hombres hasta cuatro. Se busca obtener sangre segura para no correr riesgos, y se les hace una evaluación de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 253.

¿Qué hacer si no consigo donadores? Actualmente, el uso de redes sociales resulta muy funcional para llegar a más personas en caso de que se complique el obtener donares en los círculos cercanos de familiares y amigos.

También existen plataformas como Blooders, que conecta a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales de la zona.

REQUISITOS PARA DONAR

– Tener entre 18 y 65 años

– Peso mínimo de 50 kg

– Tener, en términos generales, buena salud

– No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses

– No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses

– En los cinco días previos a donar, no haber tomado

analgésicos

– No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas

– No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, Vih-Sida, enfermedad de Chagas o sífilis

– No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón

– No haber recibido trasplantes de órganos

– No usar drogas intravenosas o inhaladas

– Mujeres: no estar embarazada o lactando 

– El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía