Izamal, Yucatán; 08 de enero de 2020 (ACOM).- Dos personas fueron detenidas anoche en un amplio operativo en las inmediaciones de la ex desfibradora de “San Luis” cuando entraron a robar ganado.
Alertados por los dueños de la propiedad, elementos de la policía estatal llegaron al rancho y detuvieron a Macario A. de la comisaría de Xanabá y a José I. C. de la ciudad de Izamal, a quienes se les trasladó hasta la agencia de la Fiscalía General con sede en Izamal.
Conforme fue corriendo la mañana comenzó a circular la información de que dichas personas se dedican al abigeato (robo de ganado) y de equipos agrícolas entre ellos bombas sumergibles, paneles solares por mencionar algunos.
Ante esta situación, unas 30 personas se apersonaron ante la agencia de la Fiscalía en Izamal a ratificar sus denuncias por robo de ganado y equipos agrícolas en las unidades ganaderas de la región.
Cabe mencionar que el número de personas afectadas por la ilícita actividad de estas personas podrían ir en aumento, ya que en lo largo de todo el año han sido innumerables los casos de robo a unidades ganaderas de la región y que quedaron sin investigarse aún con las denuncias que se interpusieron.
Entre las comunidades afectadas se encuentran Sudzal, Izamal, Sitilpech, Citilcum, Kimbilá, Tekal de Venegas, Xanabá, entre otros.
Los pequeños ganaderos que se encontraban en las puertas del edificio de la fiscalía señalaron que los ladrones tenían incluso un moderno sistema de venta del producto de sus robos, ya que tienen hasta un grupo de WhatsApp en el que contactaban a sus posibles compradores.
Lo anterior parece que quedo confirmado ya que por la tarde un vehículo ingreso a los patios del edificio de la fiscalía con dos piezas de ganado lo que confirmaría la versión de algunos ganaderos que sufrieron la pérdida de sus piezas tan solo hace algunos días.
Información de: Reporteros Hoy