La Cuarta Transformación no solo se sube al tren, también vuela por los cielos, afirma la abanderada de Morena-PT-Verde a la Presidencia de la República
A la Dra. Claudia Sheimbaum Pardo le da gusto que las encuestas la pongan en primer lugar, aunque eso tampoco le genera confianza y sigue recorriendo el país, pero esa ventaja indica que hay una disputa de dos proyectos en el país: que siga la Transformación o que se regrese al pasado y, “la verdad, son muy poquitas las personas que quieren regresar al pasado”.
Y LO EXPLICA MÁS A DETALLE:
“Es que del otro lado (oposición) no hay propuesta, no hay proyecto, nomás una crítica visceral al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y lo que representa la 4T que no tiene nada que ver con la realidad. Además, un día están a favor del Tren Maya y al otro día no, un día son feministas y al otro no, un día están de acuerdo con los programas sociales y otro día votan en contra. No hay proyecto, por eso es que la gran mayoría de los mexicanos están a favor de continuar con la Cuarta Transformación”, recalcó.
En su visita a Mérida, Kanasín y Progreso, para encabezar actos de precampaña a favor de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforman los partidos Morena-PT y PVEM, Sheinbaum Pardo se dio tiempo para participar en un coloquio con los representantes de los medios de comunicación, entre ellos Peninsular Punto Medio.
Allí dejó en claro las acciones que tomará, junto con Joaquín Díaz Mena, en otro tema que le preocupa a los yucatecos: la seguridad.
“Yo ya lo dije, yo voy a convencer al comandante Luis Felipe Saidén que siga al frente de la Secretaría de Seguridad Pública por seis años más”, dijo Díaz Mena al tomar la palabra a indicación de la líder de la 4T.
“Hay personajes que han trascendido en Yucatán, el comandante es uno de ellos, pero tenemos que trabajar en un modelo de seguridad que sé que Huacho Díaz va a continuar, y, al mismo tiempo, seguir atendiendo las desigualdades históricas, que es lo que finalmente nos va a ayudar a disminuir de inseguridad en todo el país”, afirmó la precandidata.
Y en respuesta a la campaña que ha desatado la oposición a nivel nacional, que donde llega Morena también llega la delincuencia, Sheinbaum Pardo aseguró que es una mentira.
“Es falso que donde llega Morena llega la delincuencia, el crimen organizado o la inseguridad. Lo importante en Yucatán es que se va a mantener la seguridad, tengan la certeza. Primero, porque Huacho Díaz Mena (el precandidato a gobernador por la Cuarta Transformación) es un hombre honesto, comprometido, con todas las virtudes para ser un buen gobernador, que va a mantener la política de seguridad que se ha mantenido en Yucatán por muchísimos años”, señaló Sheinbaum Pardo.
Otro punto en ese sentido, agregó, es que ella va a llegar al Gobierno Federal y va a mantener la política de seguridad de atacar la base de apoyo al crimen organizado, como es ofrecer empleos y educación a los jóvenes.
“Un estado donde hay inseguridad es en Guanajuato, que es el estado más inseguro del país y que gobierna el PAN desde hace muchos años”, recalcó.
La precandidata sostuvo en Mérida la reunión con los representantes de los medios de comunicación. Después viajó a Kanasín y Progreso en donde encabezó asambleas con militantes de Morena, PT y PVEM.
AL SURESTE LE HA IDO BIEN
Sheinbaum Pardo abundó en el tema de la ventaja que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional sobre la oposición, que está marcado en las encuestas.
“Al Sureste le ha ido bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente a Yucatán, pues no solo son las obras actuales, la inversión y el empleo, sino también lo que representan estas obras para las futuras generaciones”, comentó.
Estas obras son: el Tren Maya, que no sólo transporta turistas, sino que también lo hará en la carga de productos; dos plantas eléctricas en la Península de Yucatán, se va a introducir gas natural que muy poco ha tenido la industria de Yucatán, lo que tendrá impacto en el desarrollo de Yucatán en el futuro.
“Por eso la gente está contenta”, indicó.
En el tema educativo, dijo que han sido exitosos dos proyectos, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
“Mi idea siempre ha sido en tres sentidos, la educación es esencial para el desarrollo personal, de un estado, que está obligado a dar acceso a la educación pública, y ofrecer universidades a los mexicanos. Queremos más ingenieros, más abogados, bueno, no si más abogados, pero sí, que haya más abogados, más periodistas, comunicadores, pero también necesitamos historiadores, ¿quién va a contar la historia de la Cuarta Transformación, y del nuevo pensamiento que ha surgido en nuestro país?”, expresó.
A SEGUIR IMPULSANDO EL SURESTE
En ese sentido, Claudia Sheinbaum aseguró que los proyectos que ha comenzado el presidente López Obrador se seguirán impulsando, no sólo en Yucatán, sino en todo el Sureste de México.
“Nos vamos a poner de acuerdo desde ahora en este grupo de trabajo que están haciendo los Diálogos por la Nación para que se hagan proyectos nacionales, pero también los estatales estratégicos, que nos permitan seguir desarrollando todo México, pero particularmente esta zona de México”, aseguró.
Afirmó que no porque es la Ciudad de México se van abandonar las obras en el Sureste de México, pues es un hecho que esta zona fue abandonada en el pasado y ahora ha recibido la atención debida de parte de las autoridades federales.
RESPALDO A HUACHO DÍAZ
Otro cuestionamiento que llamó la atención fue sobre la labor que ha hecho el precandidato Joaquín Díaz Mena en Yucatán, en donde por tercera vez busca la gubernatura, pues lo conoce desde el 2018.
“El Huacho, para los amigos, es un hombre honesto y ha hecho un trabajo incansable, ya sea en el servicio público como coordinador de los Programas del Bienestar, lo que lo ha hecho más reconocido en Yucatán. Además, Yucatán también tiene profundas desigualdades, que se viven en Mérida y otros municipios, y es lo que nosotros tratamos de evitar, que el desarrollo llegue a todos los sectores de la población. Eso va dar más seguridad en el mediano y largo plazo”, afirmó.
Al tomar la palabra, Díaz Mena mencionó que el enemigo a vencer en el estado es la enorme desigualdad que todavía hay en Yucatán, impulsaremos el crecimiento económico, pero con una mejor distribución de la riqueza.
“Ese es el objetivo del proyecto integral del Tren Maya, cuando se concibe que llegue el desarrollo para los yucatecos a través del turismo y el transporte, que va a traer inversiones y fábricas, que significan empleos mejor pagados”, afirmó.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando