Lanzan en Umán una iniciativa de avanzada contra el rezago educativo
El secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, anunció ayer lunes que en el transcurso del año se instalará internet en la tercera parte de las escuelas de nivel básico que funcionan en la entidad.
De estos tres mil planteles educativos, mil 500 se atenderán en este 2022, el año próximo se dotará con internet a mil más, y en 2024 tocará el turno a las restantes 500, detalló el funcionario, quien subrayó que esta es una gran noticia para la entidad.
Independientemente de que la pandemia no repunte y que no se requieran de clases a distancia, el internet es una poderosa herramienta para la educación, especialmente para los telebachilleratos y las cuatro aulas virtuales que, según anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, pronto estarán funcionando en localidades muy alejadas y en las que no hay suficientes alumnos para abrir una escuela formal.
En el marco de la presentación del programa “Aldeas Educativas, Umán aprende más”, que tiene el objetivo de combatir el rezago educativo postpandemia en niños y niñas de dicho municipio, también se informó que, hasta el pasado viernes, el porcentaje de alumnos que ya regresó a las aulas de manera presencial es de un 86%, mientras que, tratándose de maestros y personal de apoyo, es del 99 por ciento.
Y en este sentido, exhortó a la comunidad escolar a seguir cuidando de las medidas de prevención, aunque las cifras de contagios estén descendiendo paulatinamente.
“Se ha demostrado que la escuela es el lugar más seguro para nuestros hijos, ya que, gracias a que se ha cumplido con los tres filtros de corresponsabilidad, no se ha dado en ninguna escuela del estado algún brote importante ni en alumnos ni en maestros”, subrayó Vidal Aguilar, quien dijo que falta por abrir de nueva cuenta un uno por ciento de las escuelas, tanto públicas como privadas esto porque tienen problemas en sus edificios.
Explicó que hay colegios que, por los huracanes pasados y por su antigüedad, representan un peligro para los niños y maestros, por lo que se les está reubicando.
“El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) está trabajando para que en las próximas semanas podamos tener el cien por ciento de nuestras escuelas en funcionamiento”, recalcó el titular de Educación, quien reconoció el apoyo de los alcaldes para lograr este objetivo.
Tal es el caso del primer edil de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, a quien Vidal Aguilar reconoció su compromiso con la educación, en particular por la aportación que dicho municipio realiza a favor de la educación con el lanzamiento del programa “Aldeas Educativas, Umán aprende más”, para revertir el tema del rezago educativo, y que se espera sea pronto replicado en las demás localidades del estado.
Fue en la explanada de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero”, de Umán, donde ayer por la mañana se hizo el anuncio oficial del esquema, que inició operaciones en octubre del año pasado, y que hoy atiende a mil 500 alumnos del municipio.
Consiste en que maestros de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Umán acuden a parques y kioscos de las 17 comisarías y fraccionamientos para realizar actividades de reforzamiento en ciencias, matemáticas, lectoescritura en maya e inglés, pero mediante mecanismos lúdicos para hacer más ameno el aprendizaje.
En breve, este programa adoptará un modelo de enseñanza a distancia, a través de las redes sociales en la página de Facebook “Aldeas Educativas Oficial”, desde donde los maestros, directivos y estudiantes podrán descargar videos con contenidos de cultura general, artística, matemáticas, inglés y español, adelantó el director de Educación del Ayuntamiento de Umán, Jorge Valencia Ruiz.
La iniciativa, promovida por el alcalde de Umán, se convierte en la primera en su tipo en todo el estado y es propiamente un modelo de apoyo a los programas y planes de educación básica apegados a la agenda 2030 de la Unesco.
“Te nos adelantaste, alcalde, este es el primer municipio desde que estoy como titular de la Segey que lanza este tipo de iniciativa innovadora. Te reitero mis felicitaciones y vamos a tratar de que esto rebote hacia los otros presidentes municipales porque es responsabilidad de todos el combatir este rezago educativo”, dijo el secretario de Educación, quien compartió algunas cifras al respecto:
De acuerdo a la ONU, siete de cada 10 niños no comprenden lo que leen, mientras que el Inegi sitúa a Yucatán en el noveno lugar nacional en rezago educativo y con mayor aumento de inasistencia escolar en niños de 3 a 5 años.
“Por el trabajo en línea se redujeron las horas de enseñanza en al menos un 40 por ciento, lo que ha ocasionado la pérdida de muchos avances logrados”, informó Vidal Aguilar, quien finalmente citó un estudio del Imco, en el que se considera que, durante la pandemia, los mexicanos perdieron en promedio aprendizajes equivalentes a dos años de educación.
“Ante esta situación, al tener menos aprendizajes, en el futuro tendremos mexicanos con menos habilidades, lo que puede reducir sus ingresos en un 8 por ciento anual en su vida laboral”, advirtió.
Importante es destacar que, con la pandemia, lamentablemente 24 mil niños y jóvenes en la entidad cayeron en rezago educativo.
Texto y fotos: Manuel Pool