OXKUTZCAB.-Desde el pasado 14 de febrero, en el que se celebró San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad, las expendedoras de flores naturales, que ofertan este producto en locales especializados, registran una caída de más del 35 % en sus ventas comparado con años anteriores.
Una de las comerciantes expresó que esta drástica caída en la venta se debe a que actualmente varias personas se dedican a la fabricación artesanal de flores, conocidas como flores eternas, las cuales son elaboradas minuciosamente con diferentes materiales sintéticos, que en su mayoría son adquiridos en comercios que usan plataformas digitales para comprar desde china los materiales y llegan hasta México.
Las floristas confían en que para este 10 de mayo las ventas puedan aumentar, aunque siempre tendrán la competencia de las vendedoras de flores eternas.
El precio de las flores naturales no ha registrado un aumento drástico como en el año 2022, sin embargo, esto tampoco ha motivado que aumente su consumo en el mercado local.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis