OXKUTZCAB.- Martes Negro para los citricultores del sur del Estado, debido a la caída del precio del limón persa tipo exportación hasta los 210 pesos, la caja de 18 kilogramos.
Los productores se vieron sorprendidos ante el hecho de que los intermediarios que compraban limón persa en la plaza de Oxkutzcab ofrecían pagarlo con cifras que iban desde los 210 hasta los 230 pesos.
Los que acudieron a la explanada del mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab desde temprano, pudieron vender hasta en 250 pesos la caja del limón verde tipo exportación, pero conforme avanzaban las horas, sobre todo los que llegaron después del mediodía, el costo descendió.
Varios productores se enojaron tanto que incluso se vio una publicación que subieron en redes sociales, donde exhortan a los productores de limón que no corten muy tierno su producto y expresaron su inconformidad hacia los intermediarios debido al descenso abrupto en el precio del producto cítrico.
Para estas mismas fechas, pero de años anteriores, el limón persa tipo de exportación se compraba hasta en 600 pesos la caja de 18 kilos y en esta ocasión se da un receso histórico que nunca antes había pasado, desde que en 2014 se obtuvo un costo récord de venta de hasta 800 pesos.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis