Ducto de hidrocarburos no es necesario

El ducto de hidrocarburos será un importante proyecto de infraestructura para la península, que sin duda abaratará los costos de transportación, pero no es lo que necesita Yucatán, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, José Manuel Ponce Díaz, tras el anuncio que hizo el presidente de la República,  Enrique Peña Nieto.

En su visita a tierras campechanas hace una semana, la máxima autoridad del país anunció el proyecto del ducto de hidrocarburos entre Progreso y Cancún, con el que se buscará eficientar la distribución de gasolina y diésel. La obra tendrá una inversión de tres mil 600 millones de pesos.

Al respecto, el representante de los empresarios de la Industria y la Transformación lo consideró  que el proyecto es muy importante desde el punto de vista de infraestructura para la península y, particularmente, para el estado de Quintana Roo.

Este proyecto, explicó, sigue basado en un oleoducto que es utilizado en tema de turbosina, diesel y gasolina, dijo, lo que abarata considerablemente los costos de transportación que hoy en día hay de Mérida a Quintana Roo.

–Sin embargo, no es un proyecto basado en la utilización de energéticos en Yucatán, que en este caso, sería un gasoducto. Éste es el que estamos trabajando en la Canacintra con el Gobierno del Estado para impulsarlo, ya que se necesita –indicó.

Aunque el proyecto anunciado por Peña Nieto no utiliza el  gas natural, consideró que puede evolucionar a una fase más importante.

Respecto a las gestiones realizadas desde la Canacintra, Ponce Díaz reveló haber sostenido acercamientos con la Secretaría de Energía, con organismos del sector energético y con el gobierno estatal, con el objetivo de buscar un proyecto viable para la entidad.

Aclaró que lo importante para Yucatán no es que el proyecto tenga beneficios en la transportación, –sino que se pueda traer la cantidad de gas natural que necesitan las empresas para operar a bajo precio. Ahí es donde radica el problema –apuntó.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.