El gas abastecerá parques industriales, impulsará la modernización de la termoeléctrica de Lerma y se usará en hidrógeno verde y amoniaco
El ducto marino Puerta al Sureste llevará más de 500 millones de pies cúbicos de gas natural de Coatzacoalcos a Tabasco y de ahí se interconectará con otros gasoductos de tierra hasta llegar a la Península de Yucatán, donde detonará tres proyectos de infraestructura energética, reveló el director de la Agencia de Energía de Campeche, Carlos Adrían García Basto.
El primer proyecto que se ubicará en Campeche se trata de una planta de procesamiento de gas natural comprimido.
El segundo es un parque industrial que dispondrá de molécula para sus inquilinos, que podrán usar esa energía como renovable y aprovechar los incentivos fiscales en la zona.
En tanto que el tercero se trata de la reconversión de la termoeléctrica campechana de Lerma, para convertirla de combustóleo a tecnología de aeroderivada “similares a las turbinas del avión, que usan gas natural para producir energía”.
El director de la agencia de energía de Campeche dijo que con la molécula de gas que dejará el ducto marino en el sureste se dotará del energético a estos nuevos proyectos; en tanto que el gobierno del estado ha realizado varias negociaciones para que los desarrollos tengan demanda.
García añadió que también avanzan en el desarrollo de dos parques fotovoltaicos a gran escala para subir la electricidad a la red, por lo que están hablando con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para contar con los mecanismos adecuados para ello.
Además, planean dos sistemas fotovoltaicos a gran escala, pero no estarán interconectados a la red, junto con un parque eólico.
“Serán para obtener hidrógeno verde, un proyecto que traemos en alianza con Alemania”, destacó.
Y derivado de éste, el plan es producir amoníaco que pueda ser exportado, por lo que no se tiene pensado hacer alguna mezcla (blend) con el gas natural.
“En hidrocarburos desarrollan proveedores especializados con nuevas tecnologías en perforación y exploración, para eficientar procesos y ser competitivos en las normas de Pemex y las operadoras”, finalizó.
Texto y foto: Agencias