“Mis hijos no pusieron atención, se la pasaron jugando como si fuera un día normal…”.
De manera accidentada inició el curso escolar a distancia para 429 mil estudiantes yucatecos de niveles de preescolar a secundaria, cuyos padres pasaron apuros para ubicar los horarios en los que comenzaban las clases por televisión para el grado de sus hijos, y también batallaron con las antenas de casa para que los canales educativos se lograran sintonizar en sus aparatos receptores.
“Tengo a cuatro niños en casa, fue todo un relajo organizarnos para que cada uno tenga sus clases y para acompañarlos, así es que optamos por darle preferencia en el uso de la televisión a los más pequeños y la búsqueda de repeticiones para los más grandes”, relató la señora Margarita Loría, quien confió en que con el paso de los días se acostumbren a este sistema y agregó que se requiere de mucho apoyo por parte de los papás para sacar tiempo y ayudar a los estudiantes.
Así es que mientras los papás y mamás se sentaron junto a sus hijos para apoyarlos mientras iniciaban con sus labores del día, ya sea trabajando también en casa o en las acciones propias del hogar, en las escuelas se entregaron los libros de texto gratuitos para este curso, además de documentación del ciclo escolar anterior.
Todo este proceso se llevó a cabo en apego a la Sana Distancia y también a la toma de temperatura y aplicación de gel para ingresar a los planteles educativos.
Algunas de las madres de familia comentaron que este curso escolar representa un gran reto, en virtud de que muchos no tienen ni el tiempo ni la preparación para acompañar a sus pequeños.
Entrevistada al acudir a recoger los útiles de sus hijos, la señora Rosa María Rodríguez comentó que esta situación es complicada para las amas de casa como ella, pues además de todo el quehacer del hogar tiene que hacer el papel de maestra de sus dos hijos, uno de preescolar y otro de secundaria, quienes en este primer día de clases no prestaron atención. “Se la pasaron jugando, como si fuera un día normal”, señaló.
Otro padre de familia expresó su desilusión porque a pesar de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, insistía en que “Aprende en Casa II” estaba completamente renovado, a su juicio no hubo nada nuevo y solo se reciclaron programas que se tenían enlatados. “Me pasé tres horas acompañando a mis hijos, y la verdad vi más de lo mismo”, mencionó.
Por su parte, la señora Marlene Caballero expresó a Peninsular Punto Medio que desde muy temprano se levantó para ver que sus dos hijos se bañaran y desayunaran para estar frente a la televisión desde las ocho de la mañana.
“Pasamos apuros para sintonizar los canales por las antenas, pero sí lo logramos, lo que nos pasó luego es que no nos dimos cuenta que terminó la programación de primer grado de primaria y mi hijo vio la de segundo también”, contó la entrevistada, quien recomendó visitar el apartado especial para el programa “Aprendamos en Casa II” que se encuentra en YouTube.
A través de las redes sociales la señora Guadalupe Valdés compartió que no logró sintonizar todas las clases y que los horarios publicados no concordaban con lo que se presentaba en la pantalla. Otra madre de familia, por la misma vía, mencionó que pasó apuros para mantener a sus niños en edad preescolar atentos a la televisión. “Por su edad se paraban, querían correr y buscaban interactuar entre sí; creo que va a llevar un buen tiempo adaptarnos a estas clases a distancia”, subrayó.
Al respecto, David Calderón, presidente de la organización “Mexicanos Primero”, afirmó en un noticiero radiofónico de alcance nacional, que la televisión debe ser auxiliar de los maestros y no al revés, y advirtió que estas condiciones pueden precipitar el abandono escolar, especialmente en jóvenes cuyas edades van de los 15 a los 17 años de edad.
Por si fuera poco, muchos alumnos que tomarían clases a través de conocida plataforma digital dedicada a encuentros por videoconferencia se quedaron esperando, ya que el sistema presentó fallas, posiblemente por la alta demanda del servicio, y la empresa no tuvo más remedio que pedir una disculpa e informar que estaban investigando al respecto.
PIDEN A PAPÁS NO PERDER LA CALMA
Ante el inicio de las clases a distancia, el psicólogo Arturo Pelcastre Monjiote destacó la importancia de que los padres de familia no pierdan la paciencia y la calma para apoyar y guiar a sus niños durante esta nueva experiencia educativa en el hogar; sugirió tomar las cosas con calma y no presionar de más a los chicos para evitar causarles situaciones de estrés y frustración.
“Los padres de familia se encuentran ante un gran desafío, porque aunque tengan determinado nivel académico se les puede complicar el entender ciertos contenidos para supervisar y revisar a diario las tareas de sus hijos, por lo que tendrán que hacerse de un tiempo para dejar su trabajo habitual para poder investigar lo que no puedan contestar”, externó el especialista.
También puntualizó que los pequeños no van a aprender de la misma manera como cuando están en la escuela.
“Al estar en casa, no tienen la parte social ni la retroalimentación, además de que los niños van a aprender a leer, escribir, sumar y restar de acuerdo al nivel de desarrollo de sus capacidades o competencias”, apuntó el psicólogo en entrevista concedida a una estación de radio de la ciudad de Tizimín.
Ante esta realidad, dijo que es importante que los padres de familia no hagan la tarea por sus hijos con tal de mantener el mismo ritmo que se maneja en el programa educativo, y que mucho menos se desesperen y los agredan verbal o físicamente por no entender algún determinado tema.
“No hay que amenazarlos ni hacerlos sentir mal si intentan pero no pueden cumplir con las tareas, los papás y las mamás somos los primeros que debemos de tener el control para evitar acabar violentando al niño por una coma o por un acento y llegar a un nivel alto de frustración que va a desencadenar en violencia, gritos e insultos como ‘eres un tonto’, porque eso va a ir desanimando al niño”, aconsejó.
“En todo caso es recomendable pedir ayuda a los abuelos o a algún familiar que sea más paciente para ayudar a los niños con sus clases a distancia”, subrayó Pelcastre Monjiote y añadió que en caso de que existan problemas de aprendizaje y la cosas se salgan de control, se debe buscar ayuda de algún especialista en Salud Mental.
De igual forma indicó que ahora que no habrá interacción con los maestros es muy importante dar seriedad y disciplina a los cursos apoyándose en una rutina que incluya desde tener una hora para levantarse, ir al baño, arreglarse y desayunar antes de iniciar las clases por televisión y también para comer, hacer la tarea y para irse a dormir.
Por último destacó la importancia de que los padres de familia eviten que haya distractores como la televisión en otros canales de programación habitual o el uso del teléfono al momento que los niños o jóvenes estén siguiendo sus cursos a distancia o haciendo las tareas.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía