Duro golpe a los bolsillos: sube el precio de las gasolinas en Mérida

A partir del 1 de enero de 2025 se actualizó el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), lo que trajo cuotas aplicables para cigarros, combustibles y bebidas saborizadas. 

En el caso de la gasolina Premium, el IEPS es  de 6.4555 pesos en este 2025, después de que en 2024 se pagaron 6.1752 pesos por litro. Para la gasolina Magna, el impuesto subió de 5.2146 a 5.4513 pesos por litro, y el Diésel pasó de 6.7865 a 7.0946 pesos por litro.

En Mérida, en la mayoría de las gasolineras, este miércoles, el litro  de la gasolina Magna, fue de 24.69 pesos, el de Premium, 25. 69 y el de diésel en 26.67. 

Importante es destacar que en algunas gasolineras ubicadas por el rumbo de la 42 sur el precio de los combustibles se mantuvo por debajo de los precios antes señalados, siendo el caso de la Magna que se mantuvo en 22.99 pesos.

Y aunque en la capital yucateca no se han anunciado cambios en cuanto a las tarifas del servicio de transporte público, el costo del pasaje Mérida- Progreso, según anunció en sus redes la empresa transportista, subió $2 para pasar de 25 a 27 pesos boletos sencillo y redondo de 50 a 54 pesos.

En cuanto a los cigarros, Cristian, el encargado de la tienda el Motor Eléctrico, informó que por el momento no se ha aplicado el alza, pero que en su momento será de aproximadamente $5 por cajetilla. 

En relación a las bebidas azucaradas, comentó que en el mes de diciembre hubo un incremento de precio en las presentaciones de tamaño familiar, que osciló entre los uno y dos pesos, como ocurrió con la botella de 3 litros del refresco de cola.

Mientras que en el caso de los individuales, se aplicará en estos días el alza correspondiente que será de un peso por botella. Actualmente los refrescos de sabor en su presentación de 600 ML, se cotizan en $18 y los de cola en 20 pesos.

Donde sí se ha aplicado el alza, al menos a la mitad de sus productos, y ya hasta pasaron la lista oficial, es en la línea de pan dulce “del osito”, que también ha aplicado entre uno y dos pesos por paquete, siendo que por el momento las botanitas no han reportado aumento.

Texto y foto: Manuel Pool