Duro recorte al presupuesto

Aseguran que el Gobierno Federal castiga al estado al eliminar el Fondo de Ciudades Patrimonio, el Fondo de Agricultura y el Fondo de Migración

El Gobierno Federal aplicó un duro castigo al estado de Campeche, un estado gobernado por Morena, sin que los legisladores campechanos de la 4T hayan metido las manos en favor de sus representados.

En tensa sesión, los diputados oficialistas aprobaron la Ley de Egresos, que establece un gasto de 10 billones 193 mil 683 millones de pesos para el gobierno, lo que implica un incremento de 891 mil 667 mdp, un 5.9% por encima de lo aprobado en 2025. Aunque con recortes profundos a rubros esenciales.

Y el presupuesto para Campeche fue uno de los más afectados por esos recortes.

El diputado federal Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, reprochó a la mayoría morenista que para ellos no existan los estados ni los municipios.

“Este presupuesto, en comparación con el del 2018, tiene dos mil billones de pesos que no se dispersan por los municipios, se van a obras faraónicas”, dijo.

Puso el ejemplo de Campeche que, con relación al presupuesto del 2018, perdió unos 13 mil 415 millones de pesos.

“Esos recursos no los van a recibir los estados que ustedes representan, porque ustedes van a votar en contra de sus electores”, dijo el priísta a sus pares de la 4T.

Por su parte, la diputada federal Ariana Rejón Lara, del PRI, señaló que el presupuesto 2026 no es el presupuesto de la austeridad, sino del castigo, pues el Gobierno de Morena eliminó fondos esenciales para Campeche, como el Fondo de Ciudades Patrimonio, el Fondo de Agricultura, el Fondo de Hidrocarburos, el Fondo de Desarrollo Rural, el Fondo de Migración, el Fondo de Comunicaciones y Transportes.

“Campeche pierde 13 mil millones de pesos: Un recorte histórico para nuestro estado. Tan sólo en salud le recortan (a Campeche) más del 50 por ciento del presupuesto. Eso quiere decir menos medicinas, menos hospitales y menos atención medica”.

A la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes | Gobierno (Sict) le quitaron más de 10 mil millones de pesos.

A su vez, el regidor del municipio de Campeche, Ricardo Medina, manifestó su preocupación porque la prioridad presupuestaria del morenismo no vaya de acorde a los principales problemas sociales del país, por lo que se aplican recortes grandes.

Texto y foto: Agencias