Dzan se consolida como un municipio citrícola del sur

El alcalde José Pérez Cabrera destaca que la citricultura sostiene la economía del sitio y en la última década aumenta la superficie plantada de limón persa sin semilla 

DZAN.- El alcalde de Dzan, José Perez Cabrera, expresó que se han consolidado como un municipio citrícola, donde la principal actividad y que sostiene la economía de sus 6,500 habitantes es precisamente la citricultura, y en la última década ha aumentado la superficie plantada de limón persa sin semilla. 

Dzan, municipio que en la década de los 70 inició la actividad con la plantación de cientos de hectáreas de cítricos y que en sus inicios fue de naranja dulce de la variedad valenciana temprana, el pasado 7 de marzo celebró 90 años de haberse declarado como municipio libre y soberano. 

El alcalde del municipio, Perez Cabrera, resaltó que en su administración municipal se le ha dado un impulso al campo en el que menciona la construcción de camino sacacosechas en la unidad agrícola Chacah, el cual se construyó a tres kilómetros de carretera. También resaltó la construcción del camino de terracería de más de cuatro kilómetros en la unidad Agrícola Cinco Estrellas, trabajo realizado en coordinación con los socios de esa unidad agrícola. 

En el mismo rubro de mejorar la infraestructura carretera, que es tránsito de cientos de productores, se trabajó en coordinación con las autoridades de Ticul y Oxkutzcab para mejorar y reparar el tramo del corredor citrícola  en el que confluyen los tres municipios. 

Dzan tiene como lema “La Tierra del Limón” por el aumento en la superficie plantada de la especie persa. Actualmente, operan en el municipio cinco empacadoras de limón que compran y captan la cosecha, lo que genera importante derrama económica. 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis