El trabajo con los pobladores de comunidades cercanas a los sitios arqueológicos o playas es vital para el turismo sustentable, señalaron ayer en el Foro de Turismo Sustentable que se realizó al pie del Templo de la Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
En el evento participaron Samuel Jouault, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady; Fernando Mandrí Bellot, experto en desarrollo turístico; José Huchin Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal-Ruta Puuc; Arturo Chab Cárdenas, director del Centro Inah-Yucatán, así como Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Cetur.
“Lo que nos tiene hoy aquí es encontrar el chip que nos hagan cambiar la forma de trabajo para que las ofertas turísticas la puedan disfrutar nuestros hijos y nietos”, dijo Carrillo Sáenz, al comenzar el evento.
El foro se transmitió en las redes sociales del Cetur, sitio en el que se puede consultar a cualquier hora, de acuerdo a los organizadores y asistieron estudiantes de carreras afines de varias universidades, así como autoridades de turismo del Ayuntamiento de Mérida y el director general del Idey, Carlos Sáenz Castillo.
Los panelistas coincidieron en que hay que trabajar con los habitantes de las poblaciones cercanas, para que crezcan económicamente y evitar, en los posible los conflictos entre ellos y los proyectos turísticos.
El foro integró preguntas directas a los expertos-panelistas, así como preguntas abiertas de los invitados.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando