Marcelo Ebrard, quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será con un ambiente proteccionista, donde habrá que prepararse, argumentar y salir adelante en la defensa del acuerdo.
Durante su participación en la Convención Nacional 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ebrard afirmó que México cuenta con ventajas comparativas que no han utilizado, debido a los intereses de Estados Unidos, por lo que debe existir una adecuada preparación para entablar una negociación con el país vecino.
“El grado de dificultad de la revisión es diferente a la del 2018. En EU ha cambiado mucho el ambiente. Hay un nuevo consenso respecto a un mayor proteccionismo. Tenemos que tomar en cuenta eso, será la dificultad que vamos a tener que enfrentar, pero por el otro lado hay una gran competencia comercial entre EU y China en todos los ámbitos. Quiero decir que ya hay una ruta a seguir”, comentó.
Asimismo, aseveró que el T-MEC ya “queda chico” para la magnitud del comercio entre México y Estados Unidos, en el que aseguró que a nadie le conviene que este se debilite, sino fortalecerlo, reforzarlo y ampliarlo; además de “movilizar todos los intereses que coinciden” para sacar adelante la revisión del acuerdo comercial que inició su vigencia el 1 de julio de 2020.
“Hay que tener presente que casi la mitad de las operaciones con Estados Unidos son más allá del Tratado, pues el Tratado ya nos queda chico para el tamaño del intercambio comercial y financiero entre México y Estados Unidos (…) Aunque tengamos un ambiente proteccionista a nadie le conviene que se debilite el tratado nos conviene fortalecerlo, hay que hacer un upgrade”, indicó.
Texto y foto: Agencias