Autoridades buscarán reubicar predios de Cartolandia, ante los riesgos en la zona
De regreso al municipio de Celestún por cuarto día consecutivo, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la jornada de limpieza denominada “Echémosle Montón”, en la que participaron más de 350 personas, entre trabajadores de diversas dependencias federales y estatales, elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y sociedad civil, e inclusive personal de diversos municipios como Kinchil, Bokobá y Ucú, entre otros.
“Ahorita 15 equipos de todas las dependencias federales y estatales nos vamos a dividir la comunidad se trata de echarle un montón muchas manos hacen mucho más y vamos a invitar a los pobladores para que se sumen”, subrayó el mandatario estatal, quien reiteró su disposición para regresar a este puerto las veces que sea necesario.
De hecho, las labores de limpieza iniciaron desde un día antes con la intervención de brigadas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se encargaron de librar de ramas y tierra el acceso principal a este puerto, que es considerado un importante polo turístico.
Al dar la bienvenida, el alcalde Germán Cauich Pinto agradeció la solidaridad de todos los participantes para que Celestún pronto brille de nuevo, y también destacó la situación desesperante que se vive en su municipio donde, dijo, no se descansará hasta que regrese la paz y la tranquilidad.
Asimismo, confió en que llegarán más apoyos y en la voluntad de apoyar de la ciudadanía, y a los habitantes del puerto les reconoció su fortaleza para sobrellevar este difícil momento, tras el paso del huracán “Milton”.
En este sentido Díaz Mena manifestó estar muy agradecido con la Providencia que alejó a este fenómeno hidrometeorológico de las costas de Yucatán.
“Qué bueno que los daños están focalizados solamente en Celestún, donde tenemos que actuar rápido, la sociedad se está sumando la sociedad civil quiere venir a participar, quiere venir a ayudar, por lo tanto hoy vamos a limpiar pero mañana pasado seguirá llegando la ayuda, ya le platicamos a los ciudadanos que se va a ir limpiando y recuperando para regresar a la normalidad; les pido que tengan confianza que todo va a estar como antes y mucho mejor”, expresó.
Acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; la presidenta de la Mesa Directiva Neyda Pat Dzul y el diputado del distrito, Germán Quintal, el Gobernador indicó que, tras supervisar las condiciones en las que se encuentran las poblaciones costeras, Sisal no tiene mayores daños, al igual que El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.
Cómo se recordará, el mandatario Díaz Mena mencionó que el pasado miércoles por la tarde visitó Santa Rosa, una comunidad del oriente del estado que se encontraba inundada, al igual que la noche del martes ocurrió en San Felipe y Río Lagartos.
Según comentó, a Santa Rosa y comunidades aledañas se envió personal de la Japay y la Conagua con bombas para sacar agua, porque se trata de una comunidad que está baja, por lo que en su momento se ha pensado inclusive en reubicar algunos predios como los que ocupan los planteles de la telesecundaria y del telebachillerato, para evitar que en ocasiones próximas tengan el mismo problema.
Y lo mismo ocurre con los habitantes de la zona llamada “Cartolandia” en Celestún, cuyos habitantes por necesidad se fueron a vivir a la ciénega, zona que en cualquier momento de contingencia climatológica se volverá a inundar, por lo que el Gobernador señaló que se tiene que resolver este problema de fondo respecto a las partes bajas en las que se encuentran las viviendas, para tratar de reubicarlas en el futuro.
“Necesitamos con el alcalde buscar dónde hay terrenos donde se pudiera construir vivienda para reubicación, para empezar es una cuestión que rebasa la medida de crecimiento de la comunidad”, destacó Díaz Mena, quien también mencionó que en el basurero municipal también se realizan trabajos porque con la inundación, pues la basura salió hacia la entrada.
Previamente, Díaz Mena dio a conocer que ha informado a la presidenta Claudia Sheinbaum de que, al momento, Celestún es el único puerto con problemas que resolver.
“Afortunadamente, el agua está bajando día con día”, aseguró el titular del Ejecutivo, quien comentó que se hizo un levantamiento de los daños que sufrieron una cooperativa turística y Playa Platino, donde, para apoyar al grupo de mujeres que allá trabajan, se construirán nuevos baños para los turistas, y se arreglará una palapa que se destruyó.
“Todo lo vamos a rescatar y a mejorar cuenten con nosotros y con el Gobierno de México, no están solos”, recalcó antes de iniciar con la actividad de limpieza en la que estuvo presente el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y José Manuel Peniche Marenco, quien en su carácter de líder de la Catem, llevó tractocamiones y equipo para ayudar en las labores de limpieza. A los colaboradores se les entregaron bolsas negras y equipo como palas, picos, rastrillos, motosierras y carretillas.
Los residuos, se explicó, serán separados para después ser transportados a los puntos verdes en Mérida o al relleno sanitario, según corresponda.
“Con estos trabajos pronto se les tumbrillará como siempre como un polo turístico de Yucatán”, afirmó.
Finalmente, Díaz Mena recorrió la zona de Dzinitún, donde escuchó a las y los integrantes de la organización denominada Guardianes del Manglar Dzinitún, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado, ya que el único parador y palapa con el que contaban fue derribado por las fuertes lluvias y vientos. Ante tal situación, el Gobernador apuntó que se elaborará un plan integral para apoyarlos y poco a poco restaurar las instalaciones y con ello sus actividades económicas.
Avanza la atención a las familias afectadas
Asimismo, familias de Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Telchac Puerto, recibieron el respaldo del Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, quien encabeza las labores de entrega de apoyos a las familias de la zona costera. Casa por casa y sin distinción de ningún tipo, se está distribuyendo la ayuda ante las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Milton”.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, el Gobernador continuó con su recorrido por los puertos afectados, donde se está haciendo llegar las más de 28 mil despensas que se están destinando para apoyar a la gente de localidades de la zona costera.
En su mensaje, Díaz Mena señaló que está recorriendo toda la costa yucateca para llevar apoyos y decirle a la gente que no está sola, que tienen en él a un Gobernador que estará pendiente en todo momento; “así trabajaremos los próximos 6 años, recorriendo el estado, estando siempre en el territorio y cerca de la gente”, apuntó.
Por su parte, la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, detalló que las despensas están siendo llevadas hasta la puerta de los hogares de la costa yucateca, con el apoyo de equipos conformados por colaboradores y voluntarios.
Acompañan al Gobernador, los alcaldes de Dzilam de Bravo, Gerónimo Medina Trejo; de Dzidzantún, Ángel Rodolfo Guerrero Vivas; de Yobaín, Jesús Alberto Cool Aké; de Sinanché, Abril Palma Bacelis; y de Telchac Puerto, Alfonso Núñez Erguera.
Asimismo, el representante de la Décima Tercera Zona Naval, contraalmirante Valdemar González; el director de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez; y las diputadas locales Maribel Chuc Ayala y Estefanía Baeza Martínez.
Texto y fotos: Manuel Pool