Este lunes 8 de abril fue un día histórico, ya que hubo un eclipse total de Sol, el cual alcanzó a verse en Yucatán en cerca de un 40%. El fenómeno mantuvo expectantes a ciudadanos de Progreso, quienes iniciaron la jornada laboral y escolar bajo este fenómeno.
Tanto escuelas como lugares de trabajo operaron de forma normal, sin embargo, se informó sobre los riesgos y prevenciones que se debían tomar ante el eclipse, sobre todo en las escuelas donde se explicó que no se debe mirar al Sol directamente sin lentes especiales, debido a los posibles daños a la retina por los rayos ultravioleta.
En calles y playas del puerto hubieron ciudadanos que consiguieron algún lente especial y pudieron disfrutar del eclipse, mientras que otros más aventurados fotografiaron el fenómeno con su celular, de igual forma muchos se fijaron en las sombras de los árboles, las cuales se proyectaron de manera diferente.
Cabe mencionar que, aunque en el puerto de Progreso el fenómeno no fue tan presente, cerca del mediodía el ambiente se oscureció ligeramente, pero esto duró poco menos de una hora.
Texto: David Correa
Foto: Cortesía