Ecoturismo y acuacultura, excelentes opciones para la sustentabilidad, destaca bióloga

La bióloga y ambientalista Erika Escalante Garnelo llega a Yucatán por diferentes investigaciones como el cultivo del pulpo Octopus maya; tiene una década en el estado y es socia de la agencia ecoturística Descubre Sisal  

Su abuelo Ignacio Garnelo (+) le inculcó el amor y el respeto a la naturaleza, por lo que la ambientalista Erika Escalante Garnelo estudió biología y por unos proyectos de investigaciones vino a Yucatán, entre ellos, del cultivo del pulpo Octopus maya. Como se dice comúnmente “tomó agua de pozo” y lleva ya una década en el estado, donde, además, de esta labor, es socia de la agencia ecoturística “Descubre Sisal”.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, explicó que su abuelo igual fue biólogo y la principal influencia para que ella estudie esa carrera.

Debido a que en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (Umdi) Sisal, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), trabajaba por proyecto y cuando terminaba tenía que presentar otro, optó por poner una agencia ecoturística con su socio Leopoldo Puc Tzuc.

¿Cómo  es que te mudas a Yucatán?

En la Ciudad de México se realiza cada año el Foro Económico de Acuacultura y Pesca, allí conocí varios proyectos y uno de ellos fue el cultivo de pulpo octopus maya en el estado, me interesó mucho, aparte que forma parte de los proyectos de la Unam, por lo que decidí entrar a la maestría para poder conocer más y todo se juntó. Así ando en Yucatán desde hace 10 años.

¿El ecoturismo es idóneo para evitar la desaparición de humedales?

El crecimiento de la mancha urbana propicia que se construya en estos ecosistemas, lo rellenan, pero el agua, la naturaleza, siguen su curso y se propician inundaciones. Con el ecoturismo se impacta menos y en el caso de la agencia ecoturística utilizan kayacs, por lo que las embarcaciones no necesitan de gasolina y aceite que terminan dañando. La realización de proyectos siempre causará un impacto ambiental, pero se busca que se cause el menor daño.

En el caso del ecoturismo, algunos pescadores dejan esta actividad y se convierten en guías turísticas, con lo que también puede propiciar una reducción de personas que se dedican a la pesca, que está sobresaturada.

Con esta actividad también logramos que los turistas cuiden estos ecosistemas, ya que los paseos se vuelven educativos. Sisal es rico en historia y tiene manglar, humedales, la reserva del Palmar, con abundante flora y fauna, empezamos casi de cero, pero sabemos que, con el turismo sostenible, no sólo se protege al turista sino también al medio ambiente. También han logrado alianzas, por ejemplo, con el Centro Chimay hay una agrupación que se llama Amigas del Manglar que se encargan de dar pláticas en las escuelas de la importancia del cuidado de los humedales son proyectos a largo plazo.

En Yucatán se apuesta al turismo sostenible y que se puede reflejar con el aumento de agencias ecoturísticas.

En Sisal existe como una decena de agencias ecoturísticas y alrededor de una centena de guías que se han certificado, aunque hay algunos que no ejercieron.

¿También realiza un proyecto de acuacultura en el Umdi Unam que se encuentra en Sisal?

Debido a que soy bióloga con una maestría participo en proyectos de investigaciones, que debido a la pandemia esto paró. El proyecto consiste en lograr la reproducción de larvas que se les da a las personas para que crezcan en sus granjas acuícolas. Los pescados son robalo, pámpano y pargo, que nuevamente están volviendo a trabajar con los grupos, que muchos desaparecieron durante el covid-19.

¿A qué se debe que muchos biólogos tienen problemas para buscar trabajo y en ocasiones optan por un emprendimiento?

En mi caso tengo un emprendimiento con la agencia ecoturística, aunque por ahora la temporada es baja. El periodo bueno será hasta Semana Santa. Por ello, no aflojamos y realizamos alianzas con prestadores de servicios, agencias de viajes y hoteles. Por lo regular se trabaja en proyectos como de recuperación de humedales, que en ocasiones no hay seguimiento y cuando finaliza una administración se abandona. Hay muchos trabajos cortos, o de tesis que se acaba, que al finalizar se termina el trabajo.

Sobre el dragado de Puerto de Altura en Progreso, hay quienes señalan que esta obra puede ocasionar erosión a la playa.

Se ponen unos canales, en Sisal en la construcción de una carretera se utilizó esto que permitirá el paso del agua y peces para que no se mantengan estancados. Existen alternativas para evitar mejores impactos, por ejemplo, en Quintana Roo se han puesto puentes para que utilicen los animales ya que las obras les rompen su hábitat y con esto evitan que sean atropellados.

Texto y fotos: Darwin Ail