El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, aseguró el viernes que “Ecuador no ha perdido la guerra” contra las bandas criminales sino que “está peleando”, en una entrevista con la emisora colombiana W Radio.
“Esto es una guerra, un conflicto armado interno en el cual estamos luchando contra 22 grupos, unos más pequeños y otros más grandes, que tienen decenas de miles de hombres armados, en el cual se financian por narcotráfico, minería ilegal y al mismo tiempo generan terror”, explicó el presidente.
En una de las pocas entrevistas que ha concedido desde que se agudizó la violencia que vive Ecuador y decretó la existencia de un conflicto armado interno, el presidente aseveró que ya han “neutralizado todas las cárceles del país” y recuperado “170 rehenes sanos y salvos”.
“Estamos reorganizando estos centros de privación de libertad en los cuales algunos de estos líderes planificaban crímenes (…) y los estamos moviendo de su zona de confort y desarticulando esas redes de criminalidad y de terrorismo”, resaltó.
Noboa aseguró que luchan contra todas esas bandas y con los líderes de ellas, que en algunos casos son más de 10 para cada una, y no solo contra José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el líder de la banda más grande, ‘Los Choneros’ que se escapó a principios de mes de prisión.
En ese sentido, el presidente ecuatoriano quiso resaltar que ‘Fito’ “no es el Pablo Escobar”, sino un líder más, y que lo están buscando “en todos los lados internacionalmente”.
Este mismo viernes, llegó a Guayaquil deportada la familia de este delincuente fugado, que se encontraba en Córdoba (Argentina), pero el destino de ‘Fito’ sigue siendo incierto.
Texto y foto: EFE