Integrantes de Uady Sin Acoso respondieron y muy fuerte a la decisión del Consejo Universitario de no darle curso a la propuesta de un nuevo protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia basada en el género y discriminación en la Universidad Autónoma de Yucatán.
En redes sociales dejaron constancia que no les gustó el dictamen, pues, dicen, se diseñó a base de argumentos que muestran falta de seriedad, con comentarios carentes de argumentos y contrario a los derechos humanos, pretendiendo justificar el rechazo de la nueva propuesta y defendiendo el protocolo vigente, que en múltiples casos ha demostrado su ineficacia.
En sus argumentos, los activistas señalan, además, que el dictamen se sometió a votación dos días después de su presentación ante los representantes estudiantiles que conforman el Consejo Universitario.
Citaron textualmente: “Consideramos importante resaltar, ante la condicional del dictamen de revisar el protocolo vigente (2019), que la acción de revisar, actualizar, modificar el protocolo vigente para su mejora es una obligación de la universidad, la cual no depende de la aprobación o no del dictamen, sino mas bien depende de la voluntad de la institución para el cumplimiento de su obligación de garantizar espacios educativos libres de violencias.
Ante esta situación, reiteramos nuestro compromiso con la construcción de espacios educativos libres de violencias y con la protección a los derechos humanos de todas las personas.
De igual forma, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con todas las personas víctimas de violencia en la universidad, con las dirigencias comprometidas con la seguridad y bienestar de la comunidad estudiantil, y con todas las personas que han sido y siguen siendo afectadas por la falta de protocolo efectivo y adecuado en la universidad”.