En Valladolid, el alcalde Alfredo Fernández Arceo demostró una vez más que es de los que planea “con los pies”, ya que realiza una obra pública que produce mucho ruido en una temporada alta de visitantes, lo que propicia que los hoteleros se las tengan que ingeniar para reacomodar a sus huéspedes, que no pueden dormir bien e incluso suelen irse a otro destino turístico.
La obra que lleva a cabo en el bazar es la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que los hoteles del centro histórico de Valladolid registran afectaciones económicas, dado que una gran cantidad de huéspedes optaron por retirarse y cancelar sus reservaciones, porque el fuerte ruido les impide descansar.
También se observan daño en los equipos, como polvo en los comprensores de los aires acondicionados, el mal olor en todo el edificio del hotel y fétido olor en los restaurantes.
Además, el excesivo ruido que se genera en la noche y que se vive todo el día ha hecho que muchos huéspedes se retiren del hotel, con el consiguiente daño económico, pues piden el reembolso de lo pagado y en muchos de los casos sólo están una noche y se retiran en busca de otra opción de hospedaje.
Los afectados señalaron que en días pasados enviaron un oficio al presidente municipal para plantear la situación de ese centro de hospedaje.
El panorama es complicado porque se enteraron que los trabajos en el Bazar Municipal se efectuarán durante los próximos tres meses.
Tienen vendidas el 100% de las habitaciones para próximas fechas y no tendrían opción de reubicar a los huéspedes en otros cuartos. La obra es necesaria, pero debió realizarse en la temporada más floja, no en la actual.
Esas situaciones han derivado en la cancelación de grupos de huéspedes, en la solicitud de cambios de habitación punto en el que la mayor parte no tienen opciones para mover a los huéspedes, lo que genera una sobreventa.
Entre los afectados se encuentra el Mesón del Marqués, único hotel con el distintivo “Tesoro de México” que enfrenta serios daños por la obra que realiza el municipio, teniendo pérdidas económicas significativas.
Texto y foto: Darwin Ail