Edil vigila avances en parque público que cuenta hasta con santuario de iguanas

El alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó los trabajos que se realizan en el parque “Los Almendros II” de Ciudad Caucel, en cuyo diseño se tomó en cuenta la opinión de los vecinos, quienes ayer estuvieron presentes en el recorrido para externar sus comentarios respecto a esta obra, que al momento alcanza un 92 por ciento de avance.

“No queremos que se instale algún tianguis o vendedor ambulante en este parque, ni que la cancha de usos múltiples sea ocupada por maestros particulares que dan clases de zumba u otras disciplinas, impidiendo que los jóvenes y niños utilicen el espacio libremente”, fueron algunas de las peticiones que los vecinos hicieron al primer edil, quién respecto al uso de la cancha, pidió que se organicen los tiempos para que todos y todas lo puedan disfrutar.

Castro Ruz también recibió la petición de que a los juegos infantiles se les instale una velaria para proteger a los niños del sol, y aunque esto ya había sido solicitado se explicó que el recurso no alcanzó para adquirirla, sin embargo, se informó qué se buscaría la manera administrativa para tenerla al igual que la respectiva iluminación.

En este parque, ubicado en la calle 81 entre 90 y 88 del mencionado fraccionamiento, además, del área infantil, se cuenta con una cancha de usos múltiples, que luce un colorido diseño, un andador perimetral, un área de ejercitadores y en uno de los costados, existe un montículo de piedras que sirve de refugio para las iguanas que abundan por la zona.

Al respecto, uno de los jóvenes vecinos pidió que se ponga una señalética indicando la función de las piedras que se encuentran amontonadas en el lugar, a fin de que los vecinos no piensen que se trata de un tiradero y dejen ahí sus desperdicios.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub, comentó que la inversión en este lugar es de casi 6 millones 239 mil pesos, y  que está ya casi lista para ser entregada, lo cual se realizará de muy pronto.

Respecto a la velaria que tiene un costo de alrededor de 700,000, el funcionario municipal dijo que se adquirirá a través de una orden de servicio a diferentes proveedores a fin de obtener el precio más accesible.

En entrevista posterior al recorrido el municipio explicó que aunque en estos momentos no se pueden entregar o inaugurar obras por el tema de la veda electoral,  hay varias que están en proceso, cómo es el caso de este parque, por lo que es necesario realizar la debida supervisión a fin de que se concluyan en los tiempos pactados.

También comentó que ya son alrededor de 57 los parques construidos en el municipio con diseño participativo, situación que es muy importante ya que favorece a la cohesión de los vecinos en torno al disfrute de un espacio que ellos mismos propusieron, y de esta manera tener una mejor sociedad como Mérida está acostumbrada a tenerla.

Texto y fotos: Manuel Pool