En Oxkutzcab, el alcalde Raúl Romero acondiciona dos escuelas para esta función, mientras que en Ticul supervisan los pozos pluviales.
Debido a los remanentes de Gamma y ante la proximidad del huracán categoría 4 Delta, el presidente del municipio de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, convocó a la brigada de Protección Civil para implementar planes de acciones para atender a la población vulnerable como el traslado a los pobladores que lo requieran a los dos refugios temporales ubicados en la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo y el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy).
Desde la madrugada ha llovido por breves espacios de tiempo cesa y esto es originado por los remanentes de la ahora depresión Gamma.
Las autoridades del estado y Protección Civil alertaron a la población para que se tomen las precauciones necesarias ante la proximidad del huracán Delta que ya tienen categoría 4 y se perfila en el nororiente del estado de Quintana Roo.
En Ticul, el alcalde Rafael Montalvo supervisó acciones de chequeo de los drenajes pluviales, así como la activación de refugios en caso de necesitarse, este municipio tiene 2 comisarías.
En Tekax, el edil Diego Ávila ha realizado un recorrido para supervisar también acciones de atención a las comunidades. Tekax tienen 64 comisarías de los cuales más de un tercio son vulnerables a las inundaciones.
El radio de afectación del meteoro generará lluvias en la mayoría de los municipios de Yucatán. La lluvia en la Huerta del estado originó un descenso en la actividad comercial de frutas y verduras en la explanada del Mercado 20 de Noviembre.
La brigada de Protección Civil Municipal realizó un recorrido en las comisarías para activar los refugios en esas comunidades, de acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal informó que solo hay encharcamientos y están atentos de atender a la población.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis