Editorial de Peninsular Punto Medio

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, gracias a que la Cuarta Transformación hace un manejo responsable de la economía, hay confianza en nuestro país, la cual se refleja en la evolución del peso mexicano, que ayer cerró su tipo de cambio en 19.14 pesos por dólar; en la disminución de la tasa de interés a 10 años, en la reducción de la percepción internacional sobre la probabilidad de impago y en que, de acuerdo con el Banco Mundial, 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza. “Habían dicho que 9.5 millones de mexicanos habían salido de la pobreza hasta 2022. Hacen una reevaluación de su metodología y reconocen que en México 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza, durante el periodo del presidente López Obrador hasta 2022, es decir, ya no es 9.5, sino 11 millones, dicho por el Banco Mundial”, puntualizó.

Destacó que aún con las dificultades económicas internacionales, los mercados internacionales no ven con incertidumbre al país, además de que se cuenta con el Plan México, que tiene un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras de más de 200 mil millones de dólares.

Expuso que The Wall Street Journal señaló que México tiene una tendencia creciente de nearshoring, lo que aumenta la atención de inversores en el peso mexicano y alienta a empresas estadounidenses a fabricar productos cerca de casa.

Y resaltó la opinión del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, quien señaló que la relación entre ambos países será excelente y recalcó la necesidad de reimaginar la relación con México para impulsar negocios bilaterales.

Por ello, nuestro país busca un acuerdo global con el Gobierno del presidente Donald Trump que permita respetar el tratado comercial y que México sea excluido de los aranceles al 50% al acero y al aluminio que se impusieron a todos los países del mundo.