Editorial de Peninsular Punto Medio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a tocar el tema de los diputados plurinominales, pues se está trabajando en una reforma electoral que aumentará los alcances de la última, aprobada antes de las elecciones del 2024.

Sin embargo, reiteró que ella no está de acuerdo con la reelección y, en el caso de los pluris, aquí sus palabras:

“Ahí mi punto de vista… Porque ahí se planteaba casi una representación proporcional para todos los diputados y senadores, diputados principalmente; es decir, se ampliaban los distritos electorales y había una elección distinta, ya no había directamente el diputado que le correspondía un distrito electoral, sino más bien era por regiones y representación, que hay que analizarlo, evidentemente.

“Yo pienso que la representación proporcional, es decir, la representación de las minorías en la Cámara que hoy se rige con listas, en el caso de la Cámara de Diputados, la lista de plurinominales no es buena para el país, ya demostró que no es buena y que las personas que llegan ahí, es a decisión del partido político y no pasan por la representación o algún vínculo con la ciudadanía.

“Los pluris, pues son pluris y nunca hacen campaña.

“Entonces, yo creo que la representación de las minorías es mejor como se hace en el Senado en el caso del tercer senador, por Estado. Son dos senadores del partido que gana y un tercero, que es del que obtuvo el segundo lugar.

“¿Qué garantía tiene eso para la ciudadanía? Pues que el candidato va a territorio, discute sus propuestas, discute su posición política, discute el proyecto, y no están ahí unos cuantos, que son los privilegiados, que siempre acaban en las listas plurinominales”.