La Secretaría de Gobernación del Gobierno de México ya está trabajando de lleno en las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas. Ayer miércoles fueron presentadas las principales acciones de ejecución, los plazos estimados e instituciones participantes.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó atender este tema como una prioridad de su gobierno.
Las acciones son:
Expedición del Reglamento de la Ley de Búsqueda. Deberá expedirse a más tardar el 15 de octubre de 2025.
Actualización del Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) para integrar los planes de seguridad en las búsquedas y protección para las familias.
Poner en marcha la Plataforma Única de Identidad y la Alerta Nacional de Búsqueda.
Usar datos biométricos e imágenes satelitales en búsquedas.
Fortalecer Fiscalías Especializadas y el Banco Nacional de Datos Forenses.
Crear la Base Nacional de Carpetas de Investigación.
Atención del rezago en la identificación de cuerpos y restos humanos.
Atención integral a hijos e hijas de personas desaparecidas. Sesión del Sistema Nacional de Búsqueda.
Armonizar leyes locales con la Ley General.
De esa forma, con la participación de más de 450 colectivos y familias representadas por redes y plataformas, se recabaron 570 propuestas legislativas y también en política pública, relacionados con cinco ejes de trabajo.
Uno, búsqueda y seguridad; dos, identificación humana forense; tres, bases de datos y sistemas de información; cuatro, bienestar; y cinco, prevención. Además de la sensibilización de la población en general para prevenir factores de riesgo. Por algo se empieza.




