Hay un tema que ya comenzó a sonar en los espacios políticos, ya sea entre analistas, abogados y legisladores. Se trata de la reforma electoral que ya prepara la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sobre ese tema, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que una reforma constitucional en materia electoral, además de requerir mucho diálogo y acercamiento, también demanda de la unidad y consenso de la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.
Dijo que será un proceso de mucho diálogo, mucha construcción y mucho acercamiento, por lo que estimó positivo que primero sea el Poder Ejecutivo el que procese la propuesta en una comisión encabezada por “una persona con mucha experiencia como Pablo Gómez”.
“Una reforma constitucional requiere unidad, no solo del grupo de Morena, sino del PT y del Pvem, porque hay temas de fuerte debate en torno a esta reforma”, recalcó el senador.
Fernández Noroña pidió no adelantar vísperas, porque se trata de una reforma con muchos temas. “Y ya nos tocará al Poder Legislativo recibirla, discutirla, haremos nuestros propios foros, haremos nuestras propias valoraciones”, apuntó.
“Veamos qué propone el Ejecutivo y, con base en ello, se discutirá, pero es evidente que sin unidad no hay reforma constitucional; lo que no habrá, aunque a muchos les gustaría, es una escisión”, agregó.
Consideró que será una discusión rica e importante entre actores políticos y sociales del país, y ante la pregunta sobre si será un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo, subrayó que “nunca lo ha habido, pero apoyamos con todo a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Es bueno comenzar a escuchar o leer posiciones sobre el tema.



