Editorial de Peninsular Punto Medio

El aniversario luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco resurgió el legado que dejó para nuestros tiempos, como el Puerto de Altura de Progreso, que, por donde se vea, es una obra que marcó un antes y un después en la historia de Yucatán.

Es por ello que llama la atención la propuesta que hizo ayer el diputado local en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, para que esa obra lleve el nombre de “Víctor Cervera Pacheco”. En un punto de acuerdo planteó que se solicite a las autoridades pertinentes realizar las gestiones necesarias para denominar al “Puerto de Altura de Progreso” como “Puerto de Altura Víctor Cervera Pacheco”, en ejercicio de las facultades que les correspondan en términos de la Ley de Puertos vigente.

Recordó que, entre los años de 1984 a 1988, durante su gubernatura, Cervera gestionó la ampliación de esta obra, razón por la que se le conoce popularmente como “Isla Cervera”.

En ese momento contó con 43 hectáreas de patios de maniobras y tres posiciones de atraque, con un calado de 23 pies que permitía recibir barcos hasta con 18 mil toneladas de productos.

El Puerto de Altura no solo es un símbolo de modernidad y progreso, sino también un legado de visión, compromiso y trabajo conjunto que continúa sirviendo al desarrollo integral de Yucatán. Y ahora que se está echando a andar el proyecto de ampliación y modernización, recalcó que esta obra estratégica traerá importantes beneficios a la población yucateca, al fortalecer el comercio marítimo y la actividad turística del Estado.

Por tal razón, se da continuidad a la visión de Víctor Cervera Pacheco, consolidando al puerto como motor del crecimiento y del desarrollo económico de Yucatán.

Creemos que es una propuesta que se debe tomar en cuenta.