Editorial de Peninsular Punto Medio

El pasado 1 de septiembre se renovaron los Poderes Judiciales federal y estatal.

Sobre el primero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el acto simbólico de abrir las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), que por años se mantuvo cerrada para la gente: “La justicia abre las puertas al pueblo”.

La primera mandataria recordó que las leyes no estaban hechas para el beneficio de la población y solo quien tenía dinero accedía a la justicia, pero cada vez se recuperan los derechos del pueblo para que se aplique parejo. “Que se erradique la corrupción por completo en el Poder Judicial y que se imparta justicia para todos por igual; eso es un verdadero Estado de derecho. Va a ser mucho mejor este Poder Judicial que el anterior, por el solo hecho de que son elegidos por el pueblo”, dijo en su conferencia mañanera de ayer, desde el Palacio Nacional.

Reafirmó que se trata de una transformación profunda sin precedente en otros países, por lo que el deber de la nueva Scjn es responder a la gente, no a intereses particulares. “Y además tienen un reto, que es demostrar que hay impartición de justicia en México y creo que lo van a cumplir, así que es un buen momento para el país”, indicó Sheinbaum Pardo.

En el caso de la renovación del Poder Judicial de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio la nota, por así decirlo, pues pidió en la sesión solemne que se analizarán acciones para que ningún funcionario gane más que el gobernador en turno.

Vamos a esperar cómo se aterriza ese llamado de Díaz Mena, pero es claro que la finalidad es acabar con sueldos muy altos que perciben algunos funcionarios del propio Poder Judicial.

Como dijimos, solo nos queda esperar.