Ayer fue el Día Mundial de la Fisioterapia, actividad relativa a la medicina que es catalogada como un elemento clave para un envejecimiento saludable.
En la adultez mayor, la salud no se mide por la ausencia de enfermedad, sino por la capacidad que tenga el paciente de hacer las cosas (independencia funcional), explicó la doctora Aneris Vera Porter, subdirectora de Rehabilitación y Capacitación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree). Lo anterior durante la cátedra prima “La fisioterapia en el envejecimiento saludable” ofrecida en una universidad.
La especialista señaló que, de acuerdo con datos del Censo de Población 2020, en Yucatán existen 288 mil personas mayores de 60 años, que significa el 14% de la población total del Estado y se traduce a un adulto mayor por cada siete habitantes. Lo anterior coloca a Yucatán como el estado número cinco a nivel nacional con mayor número de personas mayores.
“Médicamente hablando puedes dar el diagnóstico y el tratamiento al paciente, pero si no hace el ejercicio o intervención clínica enfocada a que pueda seguir siendo independiente en su vida diaria, no estamos cerrando un proceso de atención exitoso”, explicó la ponente, quien agregó que, en los últimos 50 años, la esperanza de vida pasó de 58 años a 75.5 años en México.
Dijo que hay que generar estrategias de prevención desde la terapia física y rehabilitación, sino el costo de atención se va a elevar. Parte de las estrategias involucran: evitar la disfunción, dependencia y los ejercicios específicos para fomentar la independencia funcional.
Comentó que dentro de la fisioterapia hay muchas ramas de atención (neonatal, pediátrica, deportiva, dermatológica, oncológica y geriátrica, entre otros), por lo que hay que acudir con los especialistas certificados.




