Ante las críticas contra el Paquete Económico del 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se tomó buena parte de su conferencia mañanera de ayer para explicar los puntos más importantes.
De entrada, dijo, se caracteriza por ser humanista, ya que garantiza los programas para el Bienestar y propone un aumento en salud, educación, vivienda, seguridad e inversión pública, así como el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sheinbaum Pardo destacó que el Paquete Económico para 2026 es responsable, garantiza todos los derechos de las mexicanas y mexicanos, además de que continúa el apoyo a Pemex para sanear sus finanzas de la deuda corrupta que adquirieron los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Número 1. Los programas de Bienestar garantizados. Número 2. Aumenta la inversión en salud. Por ahí ha estado saliendo en las redes ‘que disminuye’, falso; aumenta. ¿En dónde aumenta principalmente? En el Imss Bienestar. Si sumamos todo lo que tiene que ver con salud —Secretaría de Salud, Imss Bienestar, Imss e Issste—, aumenta. Educación, aumenta, el presupuesto en educación aumenta. Vivienda, aumenta. Inversión pública para trenes, carreteras, agua, aumenta. Entonces, esa es la característica: garantizados todos los derechos de las mexicanas y mexicanos y, al mismo tiempo, garantizada la inversión”, aseguró.
Respecto a ingresos, la jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que no se aumenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino que se plantea aumentar ingresos con la modificación a la Ley de Aduanas combatiendo cualquier resquicio de corrupción; protección a las industrias textil, de zapatos y automotriz para producir más en el país, como parte del Plan México; e implementación de candados a factureras para hacerle frente a la evasión fiscal para incrementar la recaudación.




