Editorial de Peninsular Punto Medio

Con su periplo por el sureste de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya visitó 23 entidades como parte de su gira nacional por su primer informe de resultados.

En cada estado destacó lo que se ha hecho por los mexicanos que lo habitan y en el caso de Yucatán, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, no fue la excepción.

Pero lo que más llamó la atención, creemos, por lo menos en Yucatán, fue el mensaje relativo a la soberanía del país, partiendo de la política internacional que está aplicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “En México gobierno el pueblo”, retumbó en Xmatkuil, donde miles de yucatecos, encabezados por el gobernador Joaquín Díaz Mena, recibieron y escucharon a la presidenta.

También dijo ante los yucatecos que no los va a robar, mentir y traicionar, tal como lo reza el postulado del partido Morena, que la llevó al poder en la jornada electoral del 2024.

Otro dato a destacar es que la jefa del Ejecutivo Federal afirmó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador se quedó en el corazón del pueblo de México, esto pese a los intentos de calumniar por parte de aquellos que perdieron sus privilegios con la llegada al poder de la Cuarta Transformación. “Él se quedó, no en monumentos, no en nombres de calles, se quedó en el corazón del pueblo de México, y así va a seguir siendo”, resaltó en su mensaje que fue transmitido en las redes sociales del gobierno federal y estatal.

De acuerdo a cifras oficiales, durante el fin de semana del 19 al 21 de septiembre, que incluyó la visita a Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un histórico encuentro con 156 mil personas.