Editorial de Peninsular Punto Medio

Luego de que el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta que reforma el inciso a), de la fracción XXI al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extorsión, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, remitió el proyecto a las legislaturas estatales y de la Ciudad de México para su consideración.

Sobre esta reforma constitucional, la senadora Verónica Camino Farjat lo expuso de la siguiente manera: “Desde el Senado de la República aprobamos modificar el artículo 73 de la #Constitución para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir una Ley General contra la Extorsión, la cual permitirá:

“Perseguir de oficio este delito: muchas personas no denuncian por miedo; ahora, el Estado mexicano podrá iniciar la investigación y la acción penal directamente.

“Fortalecer la coordinación entre la Federación y los estados, a través de una estrategia conjunta para combatir a los grupos criminales.

“Homologar penalidades y agravantes: actualmente las sanciones por extorsión varían entre estados; con esta reforma se establecerá un marco legal único. Con esta iniciativa impulsada por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum se fortalece la Estrategia Nacional contra la Extorsión”, afirmó.

El dictamen destaca que se trata de evitar una indebida fragmentación jurídica, que impacta en la procuración e impartición de justicia y provoca inseguridad para las víctimas.

Refiere que la disparidad normativa entre el Código Penal Federal y los códigos penales locales provoca que el combate a la extorsión sea deficiente y que la delincuencia organizada utilice las antinomias jurídicas para evadir la justicia.