Editorial de Peninsular Punto Medio

Una falla eléctrica ocasionada en el contexto de trabajos de mantenimiento fue la causa del mega apagón de ayer en la península de Yucatán, reconoció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado oficial.

En los momentos de la emergencia por el apagón en Mérida, después de las 14:30 horas, también se dejó caer el aguacero más fuerte en lo que va de la temporada de lluvias, lo que, incluso, los vientos que la acompañaron derribaron varios postes de la CFE en el periférico de Mérida.

Fue una tarde caótica, no podemos negarlo, sobre todo, para las personas que en esos momentos fueron sorprendidos en tránsito a sus hogares, ya sea del trabajo o de la escuela, pues no pudieron establecer contacto con las aplicaciones de movilidad, ya que el apagón afectó el servicio de telefonía celular, principalmente en la conexión a internet. Y los que se movieron en auto también la pasaron muy mal, ya que la precipitación pluvial fue tan intensa que las calles se anegaron casi de inmediato y la circulación se volvió compleja, debido a que no había semáforos y era muy alta la posibilidad de colisión.

La situación era tan peligrosa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhortó a las y los conductores a manejar con precaución y a la defensiva, evitar movimientos bruscos, utilizar las direccionales, respetar los cruces peatonales y ceder siempre el paso a los peatones.

Asimismo, se pidió atender en todo momento las indicaciones del personal de vialidad presente en las intersecciones para garantizar un tránsito seguro y ordenado.

Lo que finalmente fue bueno, ya que no se reportaron daños mayores en la infraestructura, pero más que nada en la integridad de los yucatecos.