Editorial de Peninsular Punto Medio

La reforma a la Ley de Amparo sigue su curso legislativo y ayer se cerró con las audiencias públicas para analizar la iniciativa que fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, señaló que durante esos dos días se privilegió una amplia discusión, con el propósito de incorporar a todas las visiones sobre esta figura jurídica. 

Corral Jurado afirmó que los puntos de vista externados permitirán generar propuestas que contribuyan a la elaboración del dictamen, por lo que una vez concluidas las audiencias, las comisiones de Justicia, Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos trabajarán de manera profunda para reconstruir las virtudes y limitaciones del juicio de amparo, pues está lleno de tecnicismos y no es accesible. 

El amparo, dijo, es la base y pilar del sistema de acceso a la justicia, de la protección de garantías y derechos sociales, de manera que recogen las inquietudes, propuestas y preocupaciones para tratar de plasmarlas en el dictamen. 

Uno de los participantes, el litigante Alejandro Gutiérrez Muñoz, mencionó que la iniciativa limita los derechos de impugnar en la vía de recurso de revocación y de juicio contencioso administrativo federal, en el procedimiento administrativo de ejecución. 

Por su parte, la consejera del Colegio y Barra de Abogadas y Abogados, Lidia Monsalvo Álvarez, señaló que en la discusión de la reforma se debe tener en cuenta el no retroceso en la protección de los derechos humanos para lograr una justicia más expedita, por lo que se debe hacer una reforma que esté en armonía con la Constitución y con los tratados internacionales. 

Hay muchas voces en contra y a favor, pero todo suma al producto legislativo.