Editorial de Peninsular Punto Medio

l Congreso de Yucatán aprobó ayer, por mayoría, el Paquete Económico correspondiente al año fiscal del 2026, en una sesión extraordinaria celebrada a partir de las 5 de la tarde.

Como se había anticipado, la mayoría de Morena y sus aliados, el Partido Verde y PT votaron a favor de un paquete fiscal que da certeza a las familias yucatecas, dicho por la diputada Clara Paola Rosales Montiel.

También argumentaron a favor Naomi Peniche López, Samuel Lizama Gasca, Alejandro Cuevas Mena, todos de Morena, y el petista Francisco Rosas Villavicencio.

En contra, los diputados del PAN y el PRI, en voz de Álvaro Cetina Puerto y Gaspar Quintal Parra, respectivamente, cuestionaron el alza en el Impuesto Sobre la Nómina y el gasto presupuestado en varios rubros.

“La bancada del PRI acusa prisa y falta de análisis socioeconómico en la comisión, por lo que el paquete fiscal puede afectar competitividad, empleo formal e inversión”, dijo Quintal Parra.

También se expresó en contra la diputada panista Itzel Falla Uribe, en concreto contra el ISN, pero llamó la atención de la reducción de 5 a 4.5% del Impuesto al Hospedaje que los hoteleros recaudan de los turistas que los ocupan.

Durante varios días se habló del aumento al Impuesto Sobre la Nómina y su destino: mantener viable el sistema de transporte Va-y-Ven. Ello generó una reunión entre el Gobernador Joaquín Díaz Mena y el Consejo Coordinador Empresarial, quien después anunció con estímulos del 100% para micro y pequeñas empresas (96% del padrón).

Al final esa modificación se aprobó, pero no dejó contenta a la oposición.

Otro momento ríspido de la noche fue la solicitud de un préstamo con el que se pretendía financiar varias obras, entre ellas el Centro Estatal de Atención al Autismo y el segundo anillo periférico de Mérida, pero se negó por la oposición.