En el año que está por concluir, Yucatán alcanzó excelentes notas en turismo, así como un reconocimiento a su gastronomía y su oferta cultural.
Es así como nuestra entidad obtuvo durante 2025 una serie de premios y distinciones que lo consolidan como un destino de excelencia tanto en el país como en el mundo, y reflejan la visión estratégica de las autoridades estatales para impulsar a la llamada “industria sin chimeneas” como motor de desarrollo.
En opinión del secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, estos resultados responden a la visión estratégica del gobernador Joaquín Díaz Mena y al modelo del Renacimiento Maya, que impulsa al turismo como un eje de desarrollo económico con identidad, sostenibilidad y beneficio directo para las comunidades.
“Cada reconocimiento es reflejo del trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y comunidades, así como del valor único de nuestro patrimonio cultural y natural”, planteó.
En efecto: Yucatán destacó por su amplia y diversa oferta turística: siete Pueblos Mágicos, 378 kilómetros de costa, más de 100 cenotes con uso turístico ecológico abiertos al público, así como zonas arqueológicas emblemáticas como Chichén Itzá, una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, y Uxmal, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A ello se suman componentes únicos como el muelle de Progreso, el más largo del mundo; el cráter del meteorito de Chicxulub; el atrio abierto más grande de Latinoamérica en Izamal; la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América Latina; la miel melipona y la gastronomía yucateca, reconocida a nivel internacional. De igual manera, Yucatán albergó importantes eventos, obtuvo nominaciones diversas e impulsó proyectos innovadores.
Sin duda que estos logros fortalecen la proyección de Yucatán rumbo al próximo año y confirman que el turismo es una palanca clave para el bienestar.
Enhorabuena.



