En la Mañanera de ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que México cuenta con una política exterior ejemplar que respalda el desacuerdo sobre la invasión de un país a otro.
Todo ello por el contexto internacional que se vive por la intervención y derrocamiento de Nicolás Maduro, ahora ex presidente de Venezuela por parte de los Estados Unidos.
Dijo que la Constitución establece la defensa de la autodeterminación de los pueblos, por lo que únicamente las y los venezolanos pueden definir a sus gobernantes y, en caso de controversia interna, Naciones Unidas debe propiciar el diálogo.
Explicó que nuestro país también defiende los principios de no intervención y no uso de la fuerza como parte del mandato constitucional, así como la defensa de la solución pacífica de conflictos y la proscripción de la amenaza.“La intervención no ayuda a la democracia; nosotros insistimos en la cooperación para el desarrollo y lo que se llama el multilateralismo ¿Qué quiere decir? Que todos los países, no importa si eres grande, pequeño, mediano, se pongan de acuerdo ¿En dónde? En Naciones Unidas”.
Tras mencionar el uso de propaganda en contra de Venezuela, subrayó que México nunca estará de acuerdo en que una potencia utilice la fuerza para llevarse a un presidente, como fue el caso de Nicolás Maduro, ya que se trata de la soberanía de un pueblo, más allá de la opinión que exista sobre una persona. “Nosotros estamos de acuerdo con las libertades, pero incluso si estuviéramos en contra de Maduro, es muy distinto a estar a favor de una intervención”, declaró Sheinbaum Pardo.
La posición es clara, incluso para los que no quieren verla.



