Lo que se vivió ayer en el Congreso del Estado es una prueba del viejo refrán que tiene que ver con los buenos deseos, y es que en la primera rueda de prensa de la nueva Legislatura estuvieron presentes los coordinadores y representantes de los siete partidos que la conforman: Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Gaspar Quintal Parra (PRI), Vida Gómez Herrera (MC), Crescencio Gutiérrez González (Panal), Harry Rodríguez Botello (Pvem) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).
¿Será la única cita en la que los veremos juntos? Es posible, porque de buenos deseos está lleno el infierno. Lo que dijeron ayer los legisladores en cuanto a las agendas que van a promover se volverá el infierno de cada uno de ellos, pues para lograrlo, sobre todo desde la oposición, y con la mayoría que tiene el PAN, tendrán que luchar bastante y hasta el agotamiento.
De entrada se puso sobre la mesa legislar sobre el aborto y las leyes secundarias del matrimonio igualitario. Desde ahora podemos adelantar que la mayoría de las reformas y nuevas leyes que se aprobarán serán las propuestas desde la mayoría del PAN y muy contadas este la oposición y, quizás, las que presenten los representantes del Pvem y Panal, quienes se presume que son socios electorales de los azules. De entrada, lo que sí se aprobó por mayoría fue la designación de la diputada panista Ingrid del Pilar Santos Díaz, como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario del Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura, algo que siempre se da por unanimidad y sin problemas.