Editorial de Peninsular Punto Medio

Dos días después de que la Cámara de Diputados recibió el Parque Fiscal del Gobierno federal para el 2022, no se puede hablar de la cantidad exacta que se pretende entregar a los estados, vía el Presupuesto de Egresos Federal, lo que generalmente es calificado por las autoridades locales como que son beneficiados o castigados.

En el caso de Yucatán, como ya nos han dicho en el pasado, desde el 2019 las cifras vienen a la baja y ya comenzaron a salir las voces, principalmente en redes sociales, que apuntan a ese mismo argumento.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de revisar los números y, aunque se etiquetó un hospital nuevo en Mérida y recursos para becas y los programas sociales, así como para la seguridad y el Tren Maya, todavía es difícil determinar si la cifra bajó, es igual o subió, con relación a este año.

Y es difícil porque todas estas cifras serán modificadas por la Cámara de Diputados, que es la que tiene la última palabra, pese a que, tras las elecciones, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo la mayoría.

Es decir, los legisladores de Morena no aplicarán la aplanadora porque la oposición encontrará la forma, como en el pasado, de meter mano al Presupuesto de Egresos para el año que viene y cambiar cifras de acuerdo a las negociaciones con las autoridades locales.

Y no es que le hagamos de adivinos, sino que cada año es lo mismo. Ya lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.