Editorial de Peninsular Punto Medio

Al finalizar este mes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) se quedará sin consejero presidente, ya que llega a su fin el periodo de la abogada María de Lourdes Rosas Moya.

De hecho, el proceso de selección del nuevo presidente (a) está en la Fase 4 y ayer se dio a conocer la lista de candidatas y candidatos que libraron la fase de ensayo. Quedaron siete, de los cuales el INE seleccionará al que tomará en cargo de Rosas Moya. De acuerdo a esa lista, el que se quedó fuera de la jugada es el magistrado del Teey, Armando Valdez Morales, quien se presumía era el favorito para llegar al puesto.

La lista es la siguiente: Miriam Aracely Alcocer Pacheco, Adylib Guadalupe Cano Barrón y Genny Alejandra Romero Marrufo. Además de los varones, Moisés Bates Aguilar, Carlos Alberto Dzib Pech, César Alejandro Góngora Méndez e Hidalgo Victoria Maldonado. Por ahora lo que se sabe es que en la quinta fase del proceso, los aspirantes tienen que acudir a una entrevista con los consejeros electorales del INE, quienes serán los encargados de nombrar al nuevo funcionario del Iepac, en la primera quincena de octubre. Para ello, de los seis consejeros que todavía estarán en funciones el 1 de octubre, se elegirá a uno que tomará las funciones de presidente durante un mes, ya que la toma de posesión del elegido será el 1 de noviembre, en el marco del Día de Muertos. Los siete candidatos que sobreviven al proceso son conocidos en el ambiente electoral, pero destaca Hidalgo Victoria, actual Secretario Ejecutivo del Iepac y, quizás, el más preparado para el cargo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.